Enlaces accesibilidad

El Ejército iraquí y las milicias chíies combaten en Tikrit para expulsar al Estado Islámico

  • Esta ciudad del norte de Irak es uno de los bastiones de los yihadistas
  • En Ramadi, 12 coches bomba han golpeado a las fuerzas progubernamentales

Por
El Ejército iraquí y las milicias chíies combaten en Tikrit para expulsar al Estado Islámico

El Ejército iraquí ha entrado este miércoles en la ciudad de Tikrit y combate con milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para recuperar el control de esta ciudad del norte de Irak.

Según fuentes de seguridad citadas por Efe, las fuerzas iraquíes ya controlan la mayoría del barrio de Al Qadesiya, en el norte de la ciudad, y han avanzado hacia el oeste. La BBC confirma que hay combates en varias zonas de la ciudad donde nació el expresidente Sadam Husein.

Las fuerzas regulares están apoyadas por milicianos chiíes en una misión donde Irán también está colaborando y han recuperado el control de algunas carreteras, según varias fuentes. El martes, las fuerzas preparaban el "asalto final" a la ciudad.

Nudo de comunicaciones

En las últimas 24 horas de combates, las fuerzas gubernamentales han informado de que han sufrido 13 bajas y de que hay decenas de muertos en las filas del EI. La ofensiva cuenta con el apoyo de la aviación iraquí.

Esta zona es un nudo importante de transportes y comunicaciones entre las provincias de Saladino --cuya capital es Tikrit--, Kirkuk (noroeste), Nínive (norte) y Al Anbar (oeste) y es clave para estrechar el cerco a los yihadistas en Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal feudo de los radicales.

Varios países ayudan a Irak en su ofensiva contra el Estado Islámico, que el año pasado se hizo con el control de amplias zonas en el norte del país y la vecina Siria. EE.UU. lidera una coalición de países europeos y árabes mientras que Irán, el principal país de los chiíes, apoya por otra parte al Gobierno iraquí, también liderado por chiíes.

De hecho, numerosos medios internacionales han informado de que el general iraní Qasem Soleimani ha estado coordinando sobre el terreno esta ofensiva y hay numerosas imágenes del veterano de la guerra entre Irán e Irak junto a tropas iraquíes en las afueras de Tikrit publicadas los últimos días.

Golpe coordinado en Ramadi

Mientras una de las primeras ciudades que tomaron los yihadistas a comienzos de 2014, Ramadi, ha sido sacudida este miércoles al amanecer por la explosión coordinada de al menos 12 coches bomba, según las agencias internacionales.

La capital de la provincia de Al Anbar, escenario de continuas operaciones militares, ha sufrido también combates entre las fuerzas progubernamentales y los yihadistas del EI, que son los principales sospechosos de esta acción.

Han muerto al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad, milicianos chiíes y combatientes de tribus suníes afines al Gobierno y varias decenas han resultado heridos, según fuentes policiales y sanitarias.

Hace cuatro días, las fuerzas iraquíes recuperaron el control de la localidad de Al Bagdadi, en Al Anbar y próxima a una base militar en la que hay asesores estadounidenses, recuerda Efe.