La I+D "sigue estancada en mínimos" con presupuestos de hace diez años, según Cosce
- Por tercer año, haycréditos para investigar que no se ejecutan
- Las subvenciones a investigación se reducen 7 millones en 2015
- Los créditos aumentan en 267 millones, de los que 220 son préstamos
La I+D española "sigue estancada en mínimos" con unos presupuestos para 2015 con niveles similares a los de 2005, según se desprende del análisis de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para este año.
Del mismo modo, la organización denuncia, por tercer año consecutivo, que la partida para este sector no se ejecuta en gran parte. Así, ha explicado que en 2013 quedaron en las arcas del Estado el 46% de los PGE para I+D, mientras que, a noviembre de 2014 -año que aún no tiene cifras cerradas- "solo se había ejecutado algo más de un 30%".
El presidente de la Cosce, Carlos Andradas, se ha mostrado "muy decepcionado" con los PGE para este año y ha reconocido que tenía "esperanzas" en que, ante un año electoral "y ante el reconocimiento del inicio del crecimiento económico", el Ejecutivo iba a "elevar el nivel del inversión en I+D".
"Sin embargo, se consolidan en un descenso en relación al año anterior, que a su vez estaban en descenso con respecto al año anterior y así sucesivamente", añade.
Más créditos que subvenciones
El economista de la Universidad Complutense de Madrid, José Molero, uno de los autores del informe, ha explicado que, en cifras globales, la partida para I+D ha crecido algo más de un 4%, con respecto a 2014, pero ha precisado que "es el reparto que se realiza de estos presupuestos lo que da a este análisis una visión no tan positiva" de las cifras.
Así, ha indicado que este aumento se destina a fondos financieros, es decir, a créditos, que acaban por no ejecutarse "porque no siempre se piden, y cuando se piden no siempre se conceden", por lo que, a su juicio, "no puede decirse que haya un aumento real de la inversión en ciencia".
De este modo, ha precisado que, mientras las subvenciones (fondos no financieros) se han reducido en 7 millones de euros, los financieros (créditos), aumentan en 267 millones, de los cuales, 220 son para préstamos.
Por otra parte, el informe denuncia la situación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) que han visto reducida su financiación en 410 millones de euros. Una cifra que, si se compara en el acumulado desde 2009, sube hasta los 2.192 millones de euros que han perdido estos organismos.
El mayor organismo científico de todo el país, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha perdido desde 2009, algo menos de 1.150 millones de euros, lo que viene a ser su presupuesto de dos años.