Irán quiere aumentar natalidad a costa de los derechos de la mujer, alerta Amnistía Internacional
- Dos proyectos de ley reducen a la mujer a “máquinas de procrear”, según la ONG
- Una norma dificultará aún más el acceso al trabajo a las mujeres
Dos proyectos de ley para impulsar la natalidad en Irán corren el riesgo de reducir las mujeres a "máquinas de procrear", según ha denunciado Amnistía Internacional.
El proyecto de “Ley General de Población y Exaltación de la Familia" hará más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos, según un informe de la ONG publicado este miércoles. [Texto íntegro en PDF].
En concreto, la norma prevé obligar a las empresas públicas o semipúblicas (que tienen un gran peso en la economía nacional) a contratar en este orden de prioridad a los padres de familia, luego a los hombres casados sin hijos y solo despés a las madres de familia, según la organización de derechos humanos.
También complicaría los procedimientos de divorcio y limitaría la acción de la policía y la justicia en el ámbito familiar con el riesgo de que aumente la violencia machista, explica este informe, titulado Procrearás.
Otro proyecto de ley pretende prohibir la esterilización y limitar drásticamente el acceso a métodos anticonceptivos, siempre según Amnistía.
Doblar la población
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el año pasado a las autoridades que tomaran medidas para aumentar el número de nacimientos y doblar la población (77 millones actualmente) en los próximos 50 años, informa AFP.
En Irán, las estudiantes son mayoritarias en la universidad, pero sólo trabaja el 10% de la población activa femenina, según estadísticas oficiales recogidas por esta agencia.
Según la ONG, que ha pedido la retirada de los dos proyectos de ley, las afirmaciones de funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Rouhani, de que los hombres y las mujeres son tratados de manera igualitaria "están lejos de la verdad".
El pasado fin de semana, con motivo de los actos del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta iraní y titular de la cartera de Mujer y Familia, Shahindokht Molaverdi, admitió en la ONU que su país tiene aún mucho que hacer para lograr la igualdad y denunció que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos están afectando principalmente a las mujeres.
Con respecto a esta política, Teherán suelde destacar la elevada formación media de la mujer con respecto a los países de su entorno.