Enlaces accesibilidad

Santos ordena suspender los bombardeos contra las FARC durante un mes

  • Es la respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que la guerrilla mantiene
  • Si hay "amenaza inminente" de las FARC, habrá bombardeos
  • También anuncia que se intensificarán los ataques contra el ELN

Por
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado suspender los bombardeos contra las FARC durante un mes.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado suspender los bombardeos contra las FARC durante un mes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este martes a las Fuerzas Militares la suspensión de los bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC, que están cumpliendo el alto el fuego unilateral e indefinido desde el pasado 20 de diciembre.

"Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes militares de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", ha explicado el mandatario en una alocución al país.

Al mismo tiempo, Santos ha anunciado que se intensificarán las operaciones miltiares contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en respuesta al incremento de sus actividades armadas. "Esta organización, en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas", ha manifestado.

Si hay "amenaza inminente", no se renunciará a los bombardeos

El jefe de Estado ha reconocido que la orden es una respuesta al cese unilateral de las hostilidades por parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que ha sido confirmado por comandantes militares y de Policía. Dentro de 30 días, se hará una nueva revisión de la situación y se decidirá si se mantiene o no la medida.

En su discurso en cadena de radio y televisión, el gobernante también ha advertido de que, en todo caso, el Gobierno no renunciará a los bombardeos si ve que hay una "amenaza inminente" sobre una población por parte de las FARC. "La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio", ha asegurado.

Además, a pesar de la medida acordada este martes para reducir la intensidad de la guerra, el presidente ha aclarado que la suspensión temporal de los bombardeos no significa que no puedan ocurrir enfrentamientos con las FARC durante operaciones de patrullaje y de control militar del territorio porque "son las reglas de juego".

Santos ha subrayado los avances conseguidos desde las negociaciones de paz en La Habana que empezaron en noviembre de 2012, como por ejemplo, el alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC. El presidente ha destacado también el reciente anuncio de esta guerrilla de no reclutar más a menores de 17 años y el acuerdo que se logró el pasado fin de semana para poner en marcha el desminado humanitario en Colombia.

Por contra, se intensifican las operaciones contra el ELN

Por otra parte, el presidente ha avisado de que la suspensión de los bombardeos a campamentos de las FARC no afecta "en nada" a las operaciones militares contra el ELN, que se intensificarán ante el incremento de las actividades delictivas por parte de la segunda guerrilla del país.

Santos ha explicado que el ELN ha intensificado acciones como secuestros de civiles y emboscadas contra el Ejército y la Policía, principalmente en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, una de las zonas donde tiene más presencia.

Con el ELN, a pesar de que el Gobierno comenzó en enero de 2014 diálogos "exploratorios" para abrir un proceso de paz -similar al que se está llevando a cabo con las FARC en Cuba desde hace 27 meses-, no se ha conseguido instalar una mesa de diálogo.

Anuncia la creación de una "Comisión Asesora para la Paz"

Durante el discurso, Santos también ha anunciado la creación de una "Comisión Asesora para la Paz",  integrada por representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas del país, a la que invitó también a líderes de la oposición.

Según el presidente, la participación en la Comisión no compromete "a apoyar el proceso", ni compromete la capacidad de crítica o la independencia de aquellos que formen parte de la misma. Ha aclarado que lo que quiere es escuchar "muchas voces" y que me ayuden a acertar" en la decisiones que tome referentes a la paz. 

El jefe de Estado también ha invitado a participar en la Comisión al expresidente conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y al excandidato presidencial del opositor partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a la exministra de Defensa y también excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez. Zuluaga es el actual presidente del Centro Democrático, partido de derechas fundado y liderado por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-1010), el más encarnizado crítico del proceso de paz con las FARC.

El mandatario colombiano ha concluido que "la paz es de todos y para todos" y que está "empeñado" en conseguirla para las próximas generaciones.