Investigadores españoles reciben más de 60 millones del Consejo Europeo de Investigación
- Han conseguido 32 ayudas, cada una cuenta con hasta 2,75 millones
- Son para realizar proyectos de investigación de diversos campos
- España es el cuarto país europeo en recibir más ayudas
Investigadores de 21 centros y universidades españolas han logrado 32 Consolidator Grants, es decir, ayudas que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para llevar a cabo todo tipo de estudios científicos.
Cada uno de los beneficiarios va a contar con hasta 2,75 millones de euros para realizar su proyecto de excelencia, lo que supone un total aproximado de 60 millones. De los proyectos seleccionados, 15 son del área de Física e Ingeniería, once de Ciencias de la Vida, y seis de Ciencias Sociales y Humanidades.
Con las 32 ayudas de 372 que ha conseguido España, nuestro país es el cuarto país receptor, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. En 2013 los investigadores que desarrollaron su proyecto en España consiguieron 20 ayudas de 312, según ha informado la Secretaría de Estado de I+D+i.
Ayudas en toda Europa
En total, la convocatoria Consolidator Grants repartirá 713 millones de euros entre 372 investigadores europeos que podrán realizar sus proyectos en cualquier campo de la investigación y en cualquier país europeo.
El país que más ayudas recibirá en esta convocatoria es Reino Unido con 86, seguido de Alemania con 66, Francia con 53 y España y Países Bajos con 32.
Tras los países en cabeza se sitúan Italia (16), Bélgica (13), Israel (12), Dinamarca (9), Portugal (9), Suecia (9), Austria (6), Irlanda (6), Hungría (5), República Checa (4), Noruega (4), Finlandia (3), Chipre (1) y Grecia (1).
En total se financiarán proyectos de investigadores de 38 nacionalidades que desarrollan su labor en 24 países.
Participación española de 2008 a 2013
Durante 2014, España ha visto incrementadas las ayudas recibidas. Según un informe publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), España ha triplicado el número de proyectos financiados por el ERC de 2008 a 2013.
El informe recoge que España ocupó el octavo puesto en cuanto a proyectos financiados, situándose por encima de la media con 208 ayudas concedidas en el período 2008-2013.
En cuanto a financiación, España ocupa el séptimo puesto en importe total concedido mediante subvenciones, con una tasa de retorno del 5,2% para el total de países y del 6% para los países de la UE.
Estos son los centros que han recibido la ayuda y los respectivos proyectos que financiará el ERC. El CSIC ha obtenido siete ayudas, la Universitat Pompeu Fabra tres, las universidades de La Laguna y Valencia dos cada una, y la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III dos ayudas, entre otros.
Fuente: Consejo Europeo de Investigación