Sabadell ultima la compra de TSB, séptimo banco de Reino Unido, y cae un 6,64% en Bolsa
- Presenta una propuesta preliminar que supone valorar TSB en 2.400 millones
- Sabadell: "No hay certeza de que se vaya a realizar una oferta formal"
- El IBEX cierra plano y la rentabilidad del bono a 10 años marca mínimos
Banco Sabadell ha lanzado una "propuesta preliminar" para adquirir la totalidad del capital social de TSB, el séptimo banco de Reino Unido, y filial de Lloyds Banking Group. La oferta -de 340 peniques (unos 4,8 euros) en efectivo por acción- supone valorar en unos 1.700 millones de libras (unos 2.346 millones de euros) la entidad británica.
La noticia no ha sentado bien a los títulos del Sabadell, cuya cotización en Bolsa ha estado suspendida durante unas horas: han cerrado con una caída del 6,64%, hasta marcar un precio de 2,321 euros, si bien ha llegado a dejarse más del 11%.
El grupo que preside Josep Oliu ha confirmado en un hecho relevante remitido a la CNMV los contactos y conversaciones con TSB Banking Group "que pueden conducir a la presentación de una oferta (formal) sobre la totalidad del capital social de TSB, aunque no existe certeza de que finalmente se presente".
El Sabadell prevé financiar la posible compra de manera que tenga un impacto neutro en términos de capital para el grupo, pero no ha especificado cómo. Asimismo, espera que la operación sea "ampliamente neutral" en relación con los beneficios a corto plazo, y que mejore sus resultados a medio plazo.
Cierre plano en la Bolsa
La cotización del Sabadell ha lastadrado al IBEX 35, que ha cerrado la sesión de este jueves con un recorte del 0,09%, si bien se mantiene por encima de los 11.000 enteros (11.011,8). En este contexto, el selectivo ha compartido tendencia con las principales plazas del Viejo Continente: París ha cedido un 0,28% y Francfort un 0,14%. Londres, más optimista, ha ganado un 0,68%.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0614 dólares, algo por encima de la cotización de este miércoles, que se situó en los 1,058 dólares. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,0613 dólares.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en el entorno de los 90 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,145%, marcando así un nuevo mínimo histórico en el mercado secundario gracias a la situación creada en el mercado por las compras de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo, que ya ha adquirido bonos por valor de 9.800 millones en los tres primeros días de actividad, según ha indicado Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del organismo.
Precisamente este jueves el Tesoro Público ha vendido 4.519 millones de euros en bonos y obligaciones. En concreto, el Tesoro ha colocado entre los inversores 2.634 millones de euros en obligaciones a 10 años a un interés medio del 1,023%, inferior al 1,616% de la emisión previa del mismo papel y a la rentabilidad del mercado secundario.