Enlaces accesibilidad

ACNUR pide la suspensión de las "devoluciones automáticas" de inmigrantes en Ceuta y Melilla

  • Por el "rechazo en frontera" aprobado por la Ley de Seguridad Ciudadana
  • ACNUR también pide un protocolo específico para las vallas de Ceuta y Melilla

Por
Imagen de archivo de la valla de Melilla
Imagen de archivo de la valla de Melilla

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España afirma que la puesta en práctica de la reforma de Extranjería aprobada este jueves en el Senado "exige ahora un marco procedimental claro para la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la suspensión inmediata de las devoluciones automáticas".

En un comunicado, se refería así a la aprobación este jueves en el Senado y con los votos del PP de la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye una disposición adicional por la que se modifica la de Extranjería para amparar bajo el concepto jurídico de "rechazo en frontera" la entrega sobre la marcha a Marruecos de los migrantes interceptados en las vallas.

"ACNUR lamenta que el texto legal aprobado ayer no haga referencia a un procedimiento específico para llevar a cabo los 'rechazos en frontera' en el que se respete plenamente la normativa internacional, tal y como recomendó", dice la institución, que pide al Gobierno que, en todo caso, "tome todas las medidas necesarias para la puesta en práctica de esta enmienda conforme a la legislación internacional y de la UE en la materia".

En este sentido, considera que la aplicación de la reforma "exige" el citado marco procedimental para las fuerzas policiales en las vallas fronterizas, un protocolo que "requerirá la identificación individual por parte de las autoridades españolas de las personas que lleguen a ambas ciudades, sus posibles necesidades de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo".

Para el Alto Comisionado, este procedimiento "tendrá que contemplar garantías como la asistencia legal, de intérprete y médica cuando sea necesaria" y "lo que es más importante", hacer "referencia explícita al Principio de non-refoulement (no devolución), que protege a las personas frente al retorno forzoso a lugares donde su vida, integridad física o libertad puedan verse amenazadas".

Obligaciones sobre Derechos Humanos de España

La institución, que recomendó desde un principio la retirada de esta modificación de extranjería, valora no obstante que se haya incluido en el texto "una referencia a las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos y protección internacional" y considera "un paso positivo la apertura de oficinas de asilo en Ceuta y Melilla", asunto este que también está contemplado en la redacción de la reforma.

"Sólo en los últimos dos meses más de 1.000 mujeres, hombres y niños, principalmente sirios, han presentado solicitudes de asilo (en Ceuta y Melilla). Sin embargo, ACNUR recuerda que el derecho a buscar asilo y a disfrutar de él es para todas las personas, con independencia de su nacionalidad u origen y de la forma de entrada en el país, ya que a menudo estas personas carecen de medios legales para acceder a la protección internacional", añade la institución.

Por último, la Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su invitación al Gobierno de España para continuar trabajando conjuntamente, tanto en Ceuta y Melilla como a nivel nacional, en todos los aspectos relacionados con la protección internacional, incluyendo la mejora de las condiciones de acogida en ambas ciudades autónomas, especialmente en Melilla.

"ACNUR permanecerá atento al desarrollo de las prácticas en estas fronteras externas de la Unión Europea tras la aprobación de la enmienda y analizará con las autoridades cualquier posible obstáculo o laguna que surja en materia de protección internacional", añade.