Enlaces accesibilidad

CDC, ERC, EUiA y entidades soberanistas acuerdan los pasos hacia "un Estado" tras el 27S

  • Una "declaración solemne" servirá como inicio del proceso tras el 27S
  • No han participado en el acuerdo ICV, UDC y la CUP

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la comparecencia que ha celebrado en el Palau de la Generalitat.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat.

CDC, ERC, EUiA y las entidades soberanistas han alcanzado este viernes un "principio de acuerdo" que incluye seguir cuatro pasos, a modo de hoja de ruta, para la consecución de un "nuevo Estado" tras las elecciones del próximo 27 de septiembre, que "deben servir como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán".

Así lo recoge un comunicado conjunto tras una reunión en Barcelona de los partidos y entidades soberanistas, que contemplan cuatro pasos para la "culminación democrática del proceso por parte del pueblo de Cataluña" tras las elecciones del 27 de septiembre.

Este principio de acuerdo está firmado por CDC-Reagrupament Independentista, ERC, EUiA, MES-Moviment d'Esquerres, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

No han participado en esta negociación ICV --que en una Convención Nacional afirmó que su apuesta es por un Estado catalán libre y soberano dentro de una España plurinacional--, UDC y la CUP.

Tanto los democristianos como la CUP están impulsando sus hojas de ruta propias: la CUP quiere aprobar su propio documento antes de que acabe el mes de marzo, y UDC celebrará el 14 de junio una consulta abierta a toda la militancia.

Un proceso "en cuatro fases"

Aunque se evita hablar de elecciones plebiscitarias, partidos y entidades soberanistas aseguran que las elecciones del 27S deben servir para encaminar un proceso hacia la independencia de Cataluña.

Así, y una vez realizadas las elecciones catalanas y en el caso de una "mayoría parlamentaria" por parte de las fuerzas soberanistas, han llegado a un principio de acuerdo para "estructurar el proceso" en cuatro fases.

En primer lugar, abogan por una "Declaración solemne del Parlamento de Cataluña" que sirva como "inicio del proceso que nos debe llevar -explican en la nota- a la constitución del nuevo Estado o República catalana", tras lo cual -segundo paso- se daría luz verde al "inicio del proceso constituyente".

Como tercer paso, se prevé un "despliegue de los mecanismos de transición nacional y de las estructuras de Estado", en un proceso que debería tener una "culminación democrática", en alusión a una votación que refrende definitivamente la secesión (cuarto paso).

Elecciones para "conocer la voluntad del pueblo"

Los partidos y entidades firmantes, que se denominan "Mesa de las Fuerzas Políticas y Sociales por el Estado Propio", se han marcado el objetivo que a finales de este mes de marzo se firme formalmente este documento "con la voluntad de que sea un punto de partida abierto para que se puedan integrar otras fuerzas políticas y sociales".

Otro de los acuerdos pasa por definir como plebiscitarias las elecciones del 27S, aunque no se utiliza explícitamente esta palabras: los comicios "deben servir de mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político", dice el texto, que evita utilizar la palabra 'referéndum'.

Este documento se ha pactado justo el día en que una encuesta de la Generalitat ha revelado que CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, no sumarían mayoría absoluta por primera vez esta legislatura, mientras que los contrarios a la independencia han aumentado del 45,3 al 48%, consolidándose como mayoritario el rechazo a una secesión.

CDC y las entidades soberanistas han dado a conocer este principio de acuerdo justo cuando se celebra en el Palau de la Generalitat una reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y dirigentes de Unió y CDC para intentar limar asperezas por las críticas de algunos sectores al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, al que cuestionan por su posición contraria a la independencia.