Una universidad de Sudáfrica anuncia el primer trasplante de pene del mundo con éxito
- La operación se llevó a cabo en diciembre de 2014
- Afirman que el paciente no ha rechazado el miembro y tiene todas las funciones
- Rafael Matesanz insta a esperar al estudio científico para conocer los detalles
La Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, ha anunciado que ha llevado a cabo el primer trasplante de pene que ha resultado tener éxito en el mundo a largo plazo.
Es decir, el paciente que recibió el miembro, en una operación de nueve horas el pasado 11 de diciembre de 2014, no lo ha rechazado y puede llevar a cabo una vida normal, según ha informado la universidad.
El paciente, cuya identidad no ha difundido el centro por "razones éticas", se ha recuperado completamente y su órgano tiene todas las funciones, la urinaria y la sexual. El pene procede de un donante cuya familia también donó otros órganos: corazón, pulmones, riñones, piel y córneas.
Precaución ante el anuncio
El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, se ha mostrado cauto a la hora de pronunciarse sobre este trasplante, en declaraciones a RTVE.es.
"Me cuesta muchísimo creerlo", ha sentenciado, y es que indica que aunque "técnicamente se pudiera hacer, es muy complicado" unir todas las estructuras vasculares y nerviosas del pene y que se recuperen todas las funcionalidades en tres meses.
En este sentido, Matesanz ha señalado que prefiere esperar a que el equipo de cirujanos que hizo el procedimiento, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stellenbosch, publique su estudio científico revisado para explicar el nivel de reconstrucción, ya que se trata de un trasplante de tejidos compuestos -como se haría con un brazo, la cara o las piernas- y es difícil que no haya rechazo.
El líder de la operación, el director de la Unidad de Urología de Stellenbosch, André van der Merwe, ha señalado que utilizaron "el mismo tipo de cirugía microscópica para conectar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios", pero no ha entrado en más detalles de la operación.
Estudio piloto de trasplantes de pene
El procedimiento forma parte de un estudio piloto para desarrollar un procedimiento ordinario de trasplante de pene que se pueda llevar a cabo en los hospitales de Sudáfrica. Su planificación y preparación comenzó en 2010 y algunas partes del modelo investigadas se aplicaron previamente en un trasplante facial.
Van der Merwe ha señalado que en Sudáfrica "hay una mayor necesidad" de este tipo de operaciones porque muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de la circuncisión tradicional.
Como informa el Gobierno sudafricano, existe una campaña en marcha en el país para practicar circuncisiones médicas con el objetivo de reducir el contagio del sida y del HIV. La intención del gobierno, que dice apoyarse en "numerosos estudios", es llegar a unos 2,5 millones de hombres circuncidados en 2016.
Sobre las complicaciones con la circuncisión, Matesanz ha apuntado que tendría que producirse una infección grave o una necrosis para llegar a la amputación del pene, que es "traumática". Así ha subrayado que el corte tiene que ser "muy limpio" para facilitar la cirugía y a ser posible, en la raíz del pene.
Por su parte, el profesor Van der Merwe corroboraba que "para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumática" y que la operación también se podría extender a hombres que han perdido su órgano a causa de un cáncer.
También podría aplicarse como tratamiento de último recurso para una disfunción eréctil severa debido a los efectos secundarios de la medicación. Como parte del estudio, la Universidad de Stellenbosch tiene previsto practicar trasplantes a nueve pacientes más.