Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que los autónomos son "la médula espinal de la economía española"

  • Lo ha dicho durante la clausura del II Foro de Emprendedores y Autónomos
  • Ha eliminado el límite de edad para capitalizar el paro y poder ser autónomo
  • Lorenzo Amor ha sido reelegido presidente de ATA con casi el 96% de apoyo

Por
El presidente del Gobierno ha anunciado medidas para promocionar el autoempleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que los autónomos son "la médula espinal de la economía española". Así, ha anunciado que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de actualización del estatuto del trabajo autónomo y el fomento de la economía social, un documento que "va a ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentra en vigor", con la finalidad de "proporcionar mayor claridad y seguridad jurídica", entre otras medidas.

Así lo ha manifestado durante la clausura del II Foro de Emprendedores y Autónomos, que ha organizado en Córdoba la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), entidad que también ha celebrado su asamblea y ha salido reelegido como presidente para los próximos cinco años Lorenzo Amor.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su total compromiso con los trabajadores autónomos, a los que ha asegurado que España necesita para seguir avanzando en su recuperación económica, y ha garantizado que el Gobierno seguirá adoptando medidas en favor de este colectivo.

Asimismo, Rajoy ha hecho balance de la economía española y ha recordado que "hubo que tomar muchas decisiones que no fueron fáciles ni cómodas". "Hoy ya nadie habla del rescate de España ni de la prima de riesgo. España está a la cabeza del crecimiento de Europa y además crea empleo", ha avanzado.

"Hemos tenido que batallar mucho"

Además, ha afirmado que "hemos tenido que batallar mucho" y que "no ha sido fácil". "De la historia se aprende pero lo que importa es el futuro", ha agregado Rajoy, quien ha dicho que el objetivo en España es crear empleo.

Rajoy también ha señalado que "las cosas han cambiado aunque queda mucho por hacer". "Esto tiene ya otro color", ha añadido.

En cuanto a los autónomos, ha señalado que han estado a la cabeza de este cambio y han sabido "salir adelante". "El autónomo es hoy la medula espinal de la economía española. Los necesitamos", ha dicho Rajoy, quien ha asegurado que en 2015 habrá "más empleo y más riquiezas si hay más pequeñas y medianas empresas".

Lorenzo Amor, reelegido presidente de ATA

Por su parte, el cordobés Lorenzo Amor, que ya lleva diez años al frente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha sido reelegido para un tercer mandato como presidente con el respaldo del 95,7% de los votos de la asamblea extraordinaria celebrada hoy en Córdoba.

Durante su discurso de reelección, Amor ha apuntado que se ha demostrado "que si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor", mientras se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente en el acto, al que le ha solicitado una rebaja en las retenciones hasta el 15%, así como reducir el recargo del 20% de 24 horas en el pago a la Seguridad Social.

Amor también ha recordado que, mientras que en Cultura el IVA se va a reducir, "hay técnicos, artistas, peluqueros y miles de autónomos que también tienen su público y tienen que venderse 13 puntos más caros".

Asimismo, el presidente de ATA ha señalado que va a seguir su trabajo "en la senda de la eliminación de trabas para convertir a las administraciones en aliadas".

Sobre la futura Ley de Segunda Oportunidad anunciada por el Gobierno central, Amor se ha referido a que "no habrá segunda oportunidad sin vinculación al reemprendimiento y si se contemplan las deudas públicas", que son "las que realmente hunden a los autónomos".

Se dirigirá a "crear riqueza y empleo"

Con todo ello, Amor que representa a 261 organizaciones de todas las comunidades autónomas, ha indicado que su mandato se dirigirá a "crear riqueza y empleo".

La junta directiva de Amor, que ha recibido el respaldo de 290 votos de los 303 compromisarios participantes, la conforman 31 profesionales autónomos de las 17 comunidades autónomas que representan a todos los sectores de actividad en los que participa el colectivo.

Lorenzo Amor, lleva desde 2004 al frente de la organización más representativa de autónomos en España, que agrupa a casi 300 organizaciones territoriales y sectoriales con más de 450.000 autónomos afiliados y con sedes repartidas en las 17 comunidades autónomas.