Rajoy critica a quienes "tienen conejos en la chistera", a los "bisagristas" y al PSOE
- El presidente dice que el PSOE es "incompatible" con la creación de empleo
- Pide tener "cuidado" con los que "van en contra de todo y no gestionan"
- Moreno arremete contra C's por "empezar a negociar un pacto con PSOE"
- Iglesias critica al PP porque "quiere que gobiernen los de siempre" y a Díaz
- Díaz dice que solo aspira a la Junta, mientras UPyD y C's hablan de corrupción
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho a los andaluces, en un mitin en Granada, que deben tener "cuidado" con los que "tienen conejos en la chistera, pero en realidad no tienen nada", con los que "van en contra de todo", con los que "nunca han gestionado" y con los que "nunca dicen nada y de eso hacen una forma de hacer política". También ha criticado a los "bisagristas" y al PSOE por ser "incompatible" con el empleo.
Así, atacando directamente a los socialistas e indirectamente a Podemos, Ciudadanos e IU, ha pedido un "cambio de verdad" en Andalucía porque "es la única comunidad de España donde jamás ha cambiado el partido que gobierna". "Nosotros somos el cambio, el único cambio posible", ha dicho en el marco de la campaña de las elecciones andaluzas.
Rajoy ha recalado este sábado de nuevo en la región andaluza, en el ecuador de la campaña electoral y por segundo fin de semana consecutivo, para apoyar al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno. Si por la mañana ha protagonizado un acto con autónomos en Córdoba, por la tarde ha dado un mitin en Granada, donde ha asegurado que "no se puede volver a lo mismo de siempre". Este domingo también hará campaña en Almería, junto a Moreno.
Todo ello en una jornada en la que, por primera vez, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido a Andalucía a pedir el voto para la candidata, Teresa Rodríguez, y para decir que Rajoy prefiere que allí "ganen los de siempre para repartirse el poder". Por su parte, la candidata del PSOE, Susana Díaz, ha querido dejar claro que ella solo aspira a ser presidenta de Andalucía y que todo lo demás le da igual.
Otros líderes nacionales como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; la líder de UPyD, Rosa Díez; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, también han viajado hasta Andalucía para hacer campaña electoral.
Rajoy ha criticado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por convocar unas elecciones "cuando no tocaban, solo por intereses partidistas" y ha vuelto a lanzar una puya al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al decir él no tiene que "pedir permiso" para ir a Andalucía. El líder socialista fue este viernes por primera vez a Andalucía a apoyar a su candidata.
Por su parte, el candidato del PP en estos comicios regionales ha atacado a Díaz, a la que considera "soberbia" porque solo sabe, en su opinión, "confrontar" con el Gobierno de España y con "muchos alcaldes de Andalucía".
Convencido de que "llega una ola de cambio" y una "nueva primavera política", ha pedido a los electores que "no castiguen en estas elecciones" y que "no hagan experimentos".
En este sentido, ha advertido de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya deja entrever que "empieza a negociar" un posible acuerdo de gobierno con el PSOE, "al decir que la primera condición para negociar con el PSOE es que dimitan Chaves y Griñán".
Pablo Iglesias ataca a PP y PSOE
En su primer acto en la campaña de las elecciones andaluzas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que Rajoy quiere que en Andalucía "ganen los de siempre" porque con ellos "se entiende" y porque "teme" que gane Podemos, cuya candidata, Teresa Rodríguez, "les va a plantar cara" y va a situar en primer lugar a "la gente".
Considera que Rajoy quiere así "repartirse el poder" con el PSOE, cuya candidata, ha dicho Iglesias, busca "un trampolín" para Madrid.
El líder de Podemos ha dicho desde Málaga que Andalucía se merece una presidenta- su candidata, Teresa Rodríguez, que es "decente, digna" y que "no es una cínica".
Díaz, criticada por IU, aspira solo a la Junta
Desde Jaén, la candidata socialista ha querido dejar claro que ella solo aspira a ser presidenta de la Junta y que lo demás le da igual y ha avisado al PP de que "no sabe lo que le espera" con ella al frente de la Junta en los próximos cuatro años.
Casi sin voz, Díaz ha insistido este sábado en que los socialistas van a conseguir "ganar ampliamente" porque el PSOE supone una "marea de esperanza, ilusión y ganas" y ha vuelto a reiterar que no pactará ni con PP ni con Podemos.
"No me va a parar nadie porque tengo en el motor la fuerza de los andaluces", ha dicho la candidata, para pedir a los andaluces "el último empujón" en este tramo final de la campaña.
Muy crítico se ha mostrado con ella, en un acto público en Granada, el candidato de IU, Antonio Maíllo, que ha dicho que Díaz solo quiere una mayoría amplia "para hacer lo que le dé la real gana".
El candidato ha aseverado que el gobierno fuerte de Díaz es "el de los ERE que manejaban ayudas al calor de un cubata en cualquier pueblo de Andalucía" y ha asegurado que "ese es un gobierno de pesadilla al que Andalucía no esta dispuesta a volver".
Ha apoyado a Maíllo el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha acusado al PSOE de "llegar a las instituciones con el puño alzado y salir con los bolsillos llenos".
Ciudadanos y UPyD se centran en la corrupción
En Cádiz, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que hace falta que "toda esa gente que está aforada, el señor Pujol, el señor Matas, el señor Chaves, el señor Griñán no tengan cabida en las instituciones" y que "no pueden estar sentados en un escaño porque lo manchan".
El líder de Ciudadanos, quien ha estado acompañado en el acto por el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que "la principal crisis que hay en este país es la crisis de confianza" y le ha dicho "a aquellos partidos que llevan imputados en sus listas, "que no se molesten ni en levantar el teléfono" para pactar con ellos.
También ha pasado por Sevilla la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, que, junto con el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha 'limpiado' con bayetas las barras del cerramiento del Parlamento de Andalucía para ilustrar su promesa de erradicar la corrupción en la región.