Enlaces accesibilidad

Unasur pide a EE.UU. que derogue el decreto que declara a Venezuela una amenaza

  • Unasur califica la medida de "amenaza injerencista a la soberanía"
  • EE.UU. considera la situación venezolana un "riesgo extraordinario"

Por
Venezuela responde con ejercicios militares a Estados Unidos

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha solicitado este sábado a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela el lunes, en el que declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Los cancilleres de la Unasur han dado a conocer esta petición al término de una reunión extraordinaria celebrada en Quito, donde han expresado su rechazo a la medida de EE.UU., que calificaron de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.

Los doce ministros del bloque se reunieron en la sede de la Unasur para tratar sobre la orden ejecutiva estadounidense y conocer un informe de una comisión de cancilleres que el 6 de marzo visitó Caracas, y, al término de la sesión, han hecho público un comunicado en el que instaron a EE.UU. a poner en práctica "alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela".

También han señalado que seguirán "acompañando" el diálogo político" con todas las fuerzas democráticas venezolanas", y han manifestado su apoyo a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para final de año en el país sudamericano.

"Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana", señala el comunicado.

Llaman a evitar medidas "coercitivas"

Los ministros de Exteriores, además, han recordado su "compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional".

Al encuentro de cancilleres asistieron los ministros de los doce países del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Venezuela, Delcy Rodríguez; Paraguay, Eladio Loizaga, y Chile, Heraldo Muñoz.