Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Ciudadanos ofrece "estabilidad" al Gobierno andaluz frente a la "ruptura" de Podemos

  • Rivera: "No puede haber" cambio en España si no lo hay en Andalucía
  • "No voy a formar parte de un gobierno que no dirija", apunta el líder de C's
  • Rajoy dice que no forzará un pacto entre Podemos y PSOE

Por
CIUDADANOS
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acompañado del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han participado esta mañana en un desayuno informativo Fórum Europa en Sevilla.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sostenido este lunes que "no puede haber" cambio en España si "antes no se produce" en Andalucía, y ha ofrecido "estabilidad" para el futuro gobierno andaluz vinculada a las reformas, frente a la "ruptura" que representa Podemos.

Impulsado por las últimas encuestas de este fin de semana sobre las elecciones andaluzas, que le dan la posición cuarta como fuerza política y la posibilidad de ser llave de gobernabilidad, ha aseverado: "No voy a formar parte de un gobierno que no dirija, que no dirijamos. No vamos a ser comparsa ni muletilla, ni carguito de nadie".

Tras decir que no cree en las encuestas, ha manifestado que la mejor manera de evitar la "preocupación" de que gane el PSOE las elecciones es "votar a Ciudadanos", por lo que ha considerado que si los andaluces votan al PP, que "no ha hecho nada en treinta años" de oposición, o a los socialistas "todo seguirá igual".

El presidente de Ciudadanos ha hecho este análisis durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, en el que ha presentado al candidato a la Presidencia de la Junta de su partido, Juan Marín, un foro en el no ha dudado en asegurar que el "único pacto posible que se huele a la vista" es entre el PP y PSOE para "taparse las vergüenzas".

"Querrán pactar para que sigan aforados los señores Chaves y Griñán, para mantener el aforamiento a los del PP, para seguir politizando la justicia o para no mirar la corrupción entre ellos como ha pasado aquí durante treinta años", ha manifestado.

Rajoy no forzará un acuerdo un pacto entre PSOE y Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en que es partidario de que gobierne el partido más votado en todo tipo de elecciones y ha subrayado que no forzará a la presidenta andaluza y candidata socialista, Susana Díaz, a pactar con Podemos si se cumplen los pronósticos que apuntan los sondeos en esa comunidad autónoma.

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, se ha pronunciado así cuando se le ha preguntado por su estrategia postelectoral si, como indican las encuestas, el PSOE es el partido más votado, pero sin mayoría absoluta, y podría necesitar a Podemos para gobernar.

El jefe del Ejecutivo y del PP ha indicado que "no es bueno adelantar acontecimientos" sin conocer el resultado electoral, pero ha manifestado que él no forzará ese pacto y ha insistido en que siempre ha defendido que quien gane las elecciones debe gobernar, salvo que se den "circunstancias especiales".

En ese contexto, ha indicado que el partido más votado "tiene que tomar la iniciativa" e "intentar llegar a acuerdos y pactos" en el caso de que no tenga mayoría suficiente.

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha cargado este lunes contra Ciudadanos porque, según ha recalcado, su objetivo es "convertirse en sostenedor del régimen socialista" que quiere "perpetuar" Susana Díaz en Andalucía.

Garzón cree que PP y PSOE hablan "el idioma de la corrupción"

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado este lunes que la corrupción es "el idioma" en el que PP y PSOE "se entienden perfectamente".

En una rueda de prensa en una asociación vecinal de Huelva, Garzón ha mantenido que la corrupción está "estrechamente vinculada a las redes que conectan lo público con lo privado y que han generado una estructura rentista y parasitaria en Andalucía", por lo que su propuesta es "erradicarla".

Así, ha mantenido que "aunque PP y PSOE hagan como que se pelean" realmente, la corrupción es "el idioma en el que se entienden perfectamente" y ha añadido que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, rompió el pacto de gobierno con IU y adelantó las elecciones fue "por miedo a investigar la corrupción".