Enlaces accesibilidad

Un inmigrante se querella contra la Guardia Civil por su 'devolución en caliente' en Melilla

  • Se querella contra la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación
  • Denuncia que no le dieron opción a pedir asilo ni le identificaron

Por

Renaud Nyame, un inmigrante subsahariano de 32 años, ha presentado este lunes una querella contra la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación, por su 'devolución en caliente', en Melilla, donde consiguió entrar en mayo de 2014, en un salto a la valla con un grupo de personas, tras el cual, según denuncia, no le dieron opción a pedir asilo ni le identificaron.

La querella, según ha explicado su abogado, Andrés García en rueda de prensa, se centra contra el jefe del dispositivo de la Guardia Civil de la actuación que tuvo lugar el 1 de mayo de 2014 a las 5.30 horas ante el salto de la valla fronteriza realizada por un grupo de migrantes entre los puestos del Barrio Chino y Beni Enzar (Melilla).

El querellante había intentado saltar la valla en cuatro ocasiones anteriores, cuando el 1 de mayo consiguió entrar en territorio español, donde fue arrestado por agentes de la Guardia Civil y entregado a las fuerzas de seguridad marroquíes.

Nyame denuncia que no le dieron opción a pedir asilo

Nyame denuncia que no le dieron opción de pedir asilo, no le identificaron, no le abrieron el correspondiente expediente administrativo de devolución, no se le informó a través de un intérprete de sus derechos, y "se le negó la asistencia médica por las heridas que le causaron las concertinas" de la valla.

García ha lamentado que Nyame fuese devuelto a territorio marroquí sin respetar la legislación nacional e internacional en materia de devolución, y ha considerado que se trata de una situación "injusta" para un persona que lleva tres años en proceso migratorio.

El 28 de mayo, Nyame logró acceder a la ciudad autónoma de Melilla, y, en la actualidad, se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, tras negarse a colaborar con la Guardia Civil aportando información sobre una red de tráfico de personas, alegando falta de conocimiento.

Su pareja ha presentado un recurso de arraigo para acabar con el internamiento en el CIE, donde Nyame se encuentra a la espera de su expulsión.

Pruebas gráficas de su devolución en caliente

La querella se ha presentado ahora que se tienen pruebas de su devolución en caliente, ha explicado García, a lo que ha añadido que se trata de un caso clave porque existen pruebas gráficas "clarísimas".

Así pues, junto a la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha aportado un vídeo en el que se ve a Nyame sobre la valla y como un hombre --que la defensa afirma tratarse de Nyame-- es devuelto a territorio marroquí por parte de un agente de la Guardia Civil.

También se ha presentado otro vídeo filmado por el querellante, en el que se escucha un grupo de inmigrantes gritar "lo han matado", refiriéndose a una persona que reside en el suelo, rodeado por agentes de la Guardia Civil.

García ha aprovechado la rueda de prensa para pedir el cierre de los CIE y la detención inmediata de las devoluciones en caliente en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.