Investigan si Scotland Yard ocultó durante décadas los abusos sexuales a menores
- El órgano de control independiente de la Policía investiga 16 denuncias
- En los abusos estarían implicados diputados, policías y personalidades
- Scotland Yard asegura que investigará todas las denuncias
La Comisión Independiente de Quejas a la Policía del Reino Unido (IPCC, en sus siglas en inglés), órgano independiente que controla la labor de la policía británica, ha iniciado una investigación para saber si la propia Policía encubrió o dejó de investigar denuncias de abusos sexuales a menores en las que supuestamente estaban involucrados políticos y otras personalidades.
La Comisión ha recibido denuncias de que jefes de Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, suprimieron pruebas, obstaculizaron las investigaciones y encubrieron estos crímenes porque afectaban a diputados e incluso a otros policías.
La IPCC investigará por qué los detectives no actuaron entre 1970 y 2005 después de que las víctimas y algunos agentes denunciaran que las acusaciones de abusos se habían ignorado y las investigaciones se habían cerrado sin ningún resultado.
"Estas alegaciones se refieren a un nivel de corrupción histórico de la naturaleza más seria", ha declarado la vicepresidenta de IPCC, Sarah Green. "Me gustaría reafirmar a la gente en nuestro absoluto compromiso para asegurar que la investigación es completa y robusta", ha añadido, en declaraciones recogidas por Reuters.
En una de las 14 denuncias que maneja la Comisión se asegura que un documento hallado en la casa de un pedófilo contenía una lista de individuos prominentes (diputados y jefes de Policía) supuestamente envueltos en un grupo de pedofilia, pero no se hizo nada. Otra denuncia asegura que un alto oficial paró una investigación por "órdenes de arriba".
Scotland Yard asegura que está investigando
Scotland Yard asegura que ha remitido voluntariamente estas acusaciones de corrupción a la IPCC y se ha comprometido a investigarlas. La Policía de Londres asegura también que está analizando denuncias de crímenes sexuales entre los años 70 y 80 del siglo pasado, una de las cuales asegura que tres jóvenes fueron asesinados.
"Las acusaciones surgieron mientras los agentes trabajaban en la llamada Operación Fairbank, que abarca el periodo entre 1970 y 2005", ha declarado a Efe un portavoz del cuerpo.
La Unidad de Investigaciones de Abusos a Menores de Scotland Yard lanzó en 2013 la "Operación Fairbank", después de que el diputado laborista Tom Watson denunciara un año antes posibles casos de pederastia cometidos por parte de diputados décadas atrás.
"La Policía Metropolitana - ha insistido el portavoz - reconoce la gravedad de las acusaciones y la importancia que tiene aclarar si nuestros agentes actuaron inapropiadamente en el pasado y por eso hemos remitido 16 casos separados a IPCC".
El Gobierno británico ha ordenado una gran investigación sobre décadas de abusos sexuales a menores que en su momento no salieron a la luz. Entre otras, las revelaciones sobre los abusos que durante décadas llevó a cabo el presentador de la BBC JimmySavile; las acusaciones contra el exdiputado Cyril Smith; y la revelación de que 1.400 niños sufrieron abusos en
Rotherham, en el norte de Inglaterra.