Kenneth Branagh: "Nuestra Cenicienta es muy sexy y con un gran sentido del humor"
- El director británico ha presentado la película en Madrid
- Le acompañaba Richard Madden, que interpreta al Príncipe
- 'Cenicienta' se estrena en España el 27 de marzo
- Todo sobre el vestuario en el blog 'La vida al bies'
El director Kenneth Branagh (Hamlet, Enrique V, Morir todavía) ha presentado en Madrid su versión con actores del clásico Cenicienta, de Disney, acompañado del actor que interpreta al Príncipe, el escocés Richard Madden.
Cenicienta es una lujosa y espectacular versión, magníficamente dirigida e interpretada, de la película de Disney dirigida, en 1950, por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Lusk que, a su vez, se basaba en la versión francesa del famoso cuento de Charles Perrault, Cendrillon ou La Petite Pantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Por cierto que la versión de Disney forma parte de la lista del American Film Institute que recoge las "10 Mejores Películas Animadas de todos los Tiempos".
Este fin de semana, la versión de Branagh se ha colocado en el número 1 de la taquilla estadounidense, con más de 70 millones de dólares de recaudación. Y las críticas han sido estupendas, aunque algunos piensan que es demasiado fiel a la versión animada, algo que nos ha desmentido el director británico: “Creo que los que piensan que es parecida a la versión de dibujos animados no conocen tan bien la película de 1950 como creen. Si volvieran a verla encontrarían más diferencias que similitudes. Es cierto que en la película están la madrastra, el príncipe... pero creo que son películas muy diferentes”.
Un reparto de lujo
La película tiene un reparto de lujo encabezado por Cate Blanchett, Lily James, Richard Madden, Helena Bonham-Carter (ex-mujer de Branagh) y los veteranos, Stellan Skarsgarärd y Derek Jacobi (Yo, Claudio). La mayoría son actores británicos. “No es lo que pretendía –asegura Kenneth Branagh-, tenemos incluso una actriz española (Jana Pérez) que interpreta a la princesa Chelina de Zargoza; y a Cate Banchett, que es australiana. Y la película luego se dobla a tantos idiomas que no se sabe de dónde son los actores. Lo importante para mí, es que es la película que quería rodar y desde mi punto de vista he tenido la oportunidad de trabajar con los mejores actores de cine, teatro, televisión… un reparto estupendo”.
Destacar la interpretación de Cate Blanchett como la madrastra de Cenicienta, que quizá sea demasiado guapa para el papel: “Quizá sea cierto, pero el que Blanchett sea tan atractiva –asegura Branagh- nos ahorra dar mayores explicaciones sobre que el padre de Cenicienta se case tan rápidamente con ella”.
Kenneth Branagh también ha querido comentar la actuación de Lily James (Downton Abbey) como la Cenicienta: “Lily es una combinación de generosidad, encanto y fortaleza interior… gracias a ella, Cenicienta es muy sexy y tiene mucho sentido del humor. Y aunque su personaje este callado, ella nunca está pasiva. Ni es la típica princesa que está esperando sentada a que llegue el píncipe. Cuando la ves en la pantalla transmite inteligencia. Gracias a eso te explicas que a pesar de todo lo que la maltratan su madrastra y sus hermanas, ella conserva toda su fortaleza”.
Un Príncipe del Siglo XXI
El joven actor escocés Richard Madden (Juego de tronos) interpreta al Príncipe. “Mi versión del príncipe –asegura el escocés- es un personaje universal, es muy consciente de lo que pasa a su alrededor y de la gente que lo rodea. Es muy trabajador, bondadoso… pero con un gran sentido del humor y la capacidad de reírse de sí mismo”.
Un personaje que tiene puntos en común con el de Robb Stark, que interpretaba en la serie Juego de tronos. “Ambos se dejan llevar por el corazón en lugar de la cabeza –asegura Richard- y tienen unos valores morales que les permiten diferenciar el bien del mal. O al menos creen que lo tienen. Tampoco les da miedo equivocarse. Y ambos se encuentran con unas responsabilidades que no han pedido. Se ven convertidos en príncipe y en rey sin haber elegido serlo”.
Richard ha querido destacar la espectacularidad que Brannagh ha dado a cada fotograma de la película: “Es increíble, es un lujo para la vista. Esos colores los escenarios, el vestuario. Es una delicia verlo y haber podido participar en ello”.
El actor ha tenido que prepararse a fondo para interpretar al Príncipe: “He practicado esgrima, he montado a caballo y he bailado muchísimo. No es lo que más me gusta del mundo y no se me da muy bien, pero como el príncipe se lo pasa tan bien bailando he trabajado mucho para no cargarme el vestido de Cenicienta en la secuencia. Para poder meterme en la interpretación con Lily y no tener que estar preocupándome de lo que estaban haciendo mis pies”.
Una película espectacular
Como decimos, la película está realmente bien dirigida, dando un envoltorio de lujo a una historia archiconocida. Pero de todas las escenas, la más espectacular de la película es el baile: “Fue como estar en un cuento de hadas porque el set era inmenso, ocupaba dos plantas –asegura Richard-. Teníamos una orquesta completa, seiscientos bailarines, tres mil velas, grandes lámparas de araña que habían traído de Roma. Fue fantástico”.
“Y además –continúa el actor- rodábamos las escenas en tomas muy largas, desde que llegaba Cenicienta hasta que los dos nos marchábamos, después de hablar y de bailar. Estábamos con un subidón de adrenalina y queríamos que todo saliera bien. Estábamos entusiasmados y fue muy contagioso”.
Richard no descarta volver a interpretar a otro personaje de Disney: “Claro que lo haría, quizá no ahora mismo porque quiero descansar y alejarme un poco de la monarquía. Pero me encantan las historias de Disney. Las disfruté mucho de pequeño y estoy encantado de formar parte de una de ellas”.
Algunos detalles curiosos
La película cuenta con un equipo estelar que incluye al guionista Chris Weitz; al director de fotografía Haris Zambarloukos (Mamma Mia!); al diseñador de producción Dante Ferretti, ganador de tres Premios de la Academia (Hugo); a la diseñadora de vestuario Sandy Powell, ganadora de tres Oscar (El aviador); al montador ganador del Oscar, Martin Walsh (Chicago); y al compositor Patrick Doyle (Brave [Indomable]), nominado dos veces a los Premios de la Academia.
Hablando de vestuario, destacar el vestido de Cenicienta, para el que se necesitaron más de 246 metros de tela y más de 85.000 cristales Swarovski, también el del Hada Madrina, confeccionado con 120 metros de tela, 400 lámparas LED y 100.000 cristales Swarovski. Sin olvidar los espectacuales zapatos de cristal. Tenéis todos los destalles sobre el vestuario en el blog La vida al bies, de nuestro experto en moda, Rafa Muñoz.
Por cierto que Edurne, la encargada de representar a España en Eurovisión 2015, interpreta la versión española de la canción A Dream is a wish your heart makes, que aparece en los títulos de crédito de Cenicienta. Y junto a la película se proyectará el nuevo corto de Disney, Frozen: Fever, protagonizado por los personajes de la popular película-
Una estupenda película a la altura de la magia de uno de los mejores cuentos de la historia. Se estrena en España el próximo 27 de marzo.