El TSJ de Valencia citará a declarar a Ecclestone como testigo por la denuncia de Anticorrupción
- Citará al patrón de la F-1 y a otros trece testigos en la causa contra Camps
- Les tomará declaración cuando reciba documentos solicitados a la Generalitat
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anunciado este lunes que citará al magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y a otros 13 testigos una vez haya recibido diversa documentación que ha solicitado a la Generalitat de Valencia en relación con la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
Según ha informado el alto tribunal valenciano, se ha reclamado información tanto a la Generalitat como a la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos, a la Seguridad Social y a Bankia.
El TSJCV admitió el pasado mes de febrero la querella de la Fiscalía Especial Anticorrupción contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el empresario y expiloto Jorge Martínez "Aspar" por la gestión de la Fórmula Uno en Valencia.
El Ministerio Público sitúa a Camps como responsable, negociador y avalista del desvío de fondos públicos de forma continuada a la empresa Valmor, relacionada con la organización de la Fórmula Uno en Valencia, y le acusa de un delito continuado de malversación, prevaricación y delito societario, al igual que a Johnson y "Aspar".
La juez reclama los contratos a la Generalitat
En una providencia, la magistrada instructora, María Pía Calderón, reclama a la Generalitat todos los contratos suscritos por la empresa pública Circuito del Motor con Valmor Sports entre 2007 y 2011, y todos los contratos de la mercantil pública SPTCV con Valmor y firmas de Ecclestone -tanto el texto original como su traducción, indicando si es o no a título informativo-.
También pide la totalidad de juntas de accionistas de Circuito del Motor y de SPTCV entre 2007 y 2011, y todos los informes de la Abogacía de la Generalitat y la Intervención con motivo de los contratos con Valmor por parte de estos dos entes públicos.
Se reclama de forma concreta a SPTCV todas las actas del consejo de administración entre 2009 y 2011 y el listado de miembros del consejo en este periodo.
A la Tesorería General de la Seguridad Social se le reclama el listado completo de empleados de Valmor desde su constitución hasta su absorción por Circuito del Motor.
A Bankia, la documentación completa referente al aval suscrito por Bancaja a favor de Valmor Sports, en relación con su contrato con empresas controladas por Ecclestone, así como toda la documentación relativa a su posterior sustitución por parte de la Generalitat en el contrato del 19 de julio de 2011.
Este contrato fue rubricado un día antes de que Camps presentase su dimisión por su procesamiento en una de las piezas del caso Gürtel, la conocida como "causa de los trajes".
Al respecto, el fiscal -según hizo constar en su querella- defiende que días antes de su dimisión tras su procesamiento en Gürtel, Camps viajó de Bruselas a Londres de forma imprevista para negociar con Ecclestone que Valencia acogería el único gran premio de España de F-1 y que la Generalitat sustituiría a Bancaja como avalista de Valmor.
Cita a declarar a Ecclestone y otros trece testigos
La instructora ordena asimismo que se libre comisión rogatoria para recibir la declaración como testigo de Ecclestone, bien de forma personal o mediante videoconferencia, y cita a declarar a otros trece testigos.
Entre ellos, el que fuese socio de Aspar en Valmor, empresario y presidente del Villarreal, Fernando Roig; el expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, y el exjefe de gabinete de Camps y director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho.
También figuran la ex directora general de Organización y Coordinación Henar Molinero y los ex secretarios autonómicos de Turismo y Proyectos Estratégicos y de Hacienda Luis Lobón y Eusebio Monzó, respectivamente.
Entre los citados como testigos está también el expiloto Adrián Campos junto a Miguel Morillo, Facundo García de la Cuadra, Natalia Meneu, Juan José García Gimeno y Belén Reyero.