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La Universidad Autónoma de Barcelona es la más productiva en investigación en España

  • Son datos de un informe del IVIE y la Fundación BBVA
  • Las universidades públicas dominan en investigación y tecnología
  • Un tercio de las universidades ha empeorado por los recortes

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Un aula de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Un aula de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Universidad Autónoma de Barcelona, un centro público, como la más productiva en investigación, y el centro privado de la Universidad de Deusto, en Bilbao, como líder en docencia, encabezan la nueva edición del U-Ránking 2015, en el que figura la Politécnica de Cataluña en primera línea de transferencia tecnológica.

La tercera edición de esta clasificación del sistema universitario español, en la que aparecen por primera vez once campus privados, revela que las universidades públicas dominan en investigación y tecnología mientras que las privadas sobresalen por sus resultados docentes.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio U-Ránking 2015, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que recoge una clasificación de las universidades según actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.

Los campus han mantenido la productividad del año anterior, según este informe, pero un tercio de las universidades "ha empeorado ligeramente" en volumen de resultados debido a "la caída de recursos humanos y financieros", en especial para I+D+i.

Ránking de productividad y docencia

La Universidad Autónoma de Barcelona (1,9 puntos) y la Politécnica de Cataluña (1,7), ambas públicas, lideran el ránking en productividad investigadora, y las universidades de Deusto y Navarra (ambas con 1,4 puntos y privadas), sobresalen en docencia.

Además, la Politécnica de Cataluña (3,1 puntos) y la Politécnica de Valencia (3) están en primera línea de transferencia tecnológica.

No obstante, en cuanto a productividad en general, este ránking está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra (1,5 puntos), seguida por la Carlos III, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas con 1,4 puntos).

Y en cuanto al volumen de resultados, en general, sobresale la Universidad Complutense (4,4 puntos), seguida por la Universidad de Barcelona (3,8) y la Universidad de Granada (3,2).

Productividad por comunidades

Este trabajo, que aporta información al estudiante para que pueda hacer una selección personalizada de centros, cubre el 95% del sistema universitario y señala que Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios por comunidades.

Por el contrario, La Rioja, Extremadura y Canarias representan las regiones con menor productividad en sus sistemas universitarios.

Francisco Pérez, director del trabajo y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha recordado que en el periodo 2010-2013 se ha reducido en un 5,8 % el personal de las universidades y ha descendido en 600 millones de euros el volumen de recursos.

Propuesta de cambio de medición de la productividad

Ha abogado por una financiación universitaria en base a "resultados" -ahora es por número de alumnos-, teniendo en cuenta que estos no son a corto plazo.

Pérez ha explicado que el sistema debe tener menos "exceso de oferta" en cuanto a titulaciones con poca demanda en muchos centros y, en cambio, conseguir "más calidad de resultados". Las universidades "no pueden hacer todas de todo" y tienen que saber, según su capacidad, "ofertar con calidad", ha recalcado.

Las universidades deben gozar de una financiación estable

Pérez ha reiterado la necesidad de que las universidades gocen de una financiación "estable" (en la actualidad los recursos del sistema universitario español suponen el 1,3 % del PIB y la media de la UE está en el 1,4 %) para garantizar su sostenibilidad.

Ha añadido que el sistema será sostenible según lo que el país "esté dedicado a dedicar" a las universidades y que, en concreto, el sistema universitario público dependerá del volumen de fondos públicos que reciba.

El profesor Joaquín Aldás, de IVIE, ha comentado las "diferencias" que existen por comunidades, siendo Cataluña la que más destaca en investigación, aunque ha recordado que a veces es el entorno socioeconómico el que "favorece" los vínculos para reforzar la investigación.

Los dos años de máster deben acompañarse de un sistema de becas

Sobre el nuevo real decreto que permite los grados de tres años en lugar de únicamente de cuatro como hasta ahora, Pérez y Aldás han comentado que tiene un aspecto "positivo" en cuanto a la homologación con otros países, pero que puede ser "negativo" si no se acompaña de un sistema de becas que compense las diferencias de precio a la hora de tener que optar el alumnos a estudiar después dos años de máster. "Habrá que ver cómo se hacen las cosas", ha dicho Aldás.