Carlos Slim lanza su contraopa por Realia a 0,58 euros por acción para controlar la inmobiliaria
- El magnate mexicano valora Realia en 178 millones de euros
- Se suspende el periodo de aceptación de la opa de Hispania
- FCC, accionista mayoritario, no quiere vender ni a Slim ni a Soros
Carlos Slim ha formalizado este martes su oferta pública de adquisición de acciones por el 100% del capital social de Realia a 0,58 euros por acción, un precio que supone valorar la inmobiliaria en 178 millones de euros.
El empresario plantea su opa como respuesta a la planteada por Hispania, a 0,49 euros por título y que ya ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio que Slim ofrece por Realia es un 18,3% superior al propuesto por la socimi participada por George Soros. No obstante, ambos están por debajo de la cotización de la inmobiliaria, que cerró la sesión de Bolsa de este lunes a 0,685 euros por acción.
La presentación de la contraopa de Slim suspende el periodo de aceptación que ya se había abierto para la opa de Hispania, que concluía el próximo 27 de marzo.
Nuevo plazo de aceptación conjunto
Según la actual legislación, una vez que el supervisor dé el visto bueno a la oferta de Slim se abrirá un nuevo plazo de aceptación conjunto para ambas ofertas.
En su notificación de la opa, el empresario mexicano adelanta que su objetivo es adquirir el control de Realia y sanearla para que "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector".
Para ello, Slim propone recortar sus gastos, optimizar los ingresos y fomentar el crecimiento de la inmobiliaria "con el objetivo de que a largo plazo retome una activa política de distribución de dividendos". El empresario garantiza que mantendrá a Realia cotizando en Bolsa.
El magnate mexicano ha lanzado su oferta tras alcanzar un acuerdo con Bankia para adquirir la participación del 24,9% que la entidad tiene como segundo accionista de Realia.
FCC, primer accionista, no quiere vender ni a Slim ni a Soros
De su lado, FCC, grupo constructor actualmente participado por Carlos Slim y primer accionista de Realia con un 36,8% de su capital, ha asegurado que no va a vender esta participación a ninguna de las dos opas.
Estas dos circunstancias dificultan uno de los objetivos a los que Hispania ha vinculado el éxito de su oferta, el de lograr una adhesión de, al menos, el 55% del capital social de Realia.
No obstante, en el folleto de la operación, la socimi apunta la posibilidad de renunciar a este objetivo y quedarse con una participación "financiera y no de control" inferior al 30% de Realia.
No obstante, Hispania cuenta con un acuerdo, de carácter exclusivo, con los tres fondos que actualmente son los principales acreedores de Realia (Fortress, King Street y Goldman Sachs) con 790 millones de euros del pasivo total de unos 1.000 millones que suma Realia.
En este sentido, en la comunicación remitida a la CNMV, Carlos Slim indica que "en el folleto informativo de su opa se detallarán las posibles actuaciones a llevar a cabo en el caso de que finalmente adquiera un porcentaje superior al 30% de Realia".