Enlaces accesibilidad

Andorra prefiere la reestructuración de BPA pero no descarta la resolución ordenada

  • "Son prioritarios los depósitos de los clientes y los trabajadores", señala
  • El Gobierno tiene que evaluar qué solución "es la menos costosa"

Por
Fachada de una de las sucursales del BPA
Fachada de una de las sucursales del BPA.

El ministro portavoz y de Finanzas del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca, ha afirmado este miércoles que están "todas las opciones abiertas" sobre el futuro de Banca Privada d'Andorra (BPA), ya sea la reestructuración o la resolución ordenada.

Aunque ha explicado que todavía no se ha tomado ninguna decisión porque antes se debe evaluar cuál "es la menos costosa en todos los ámbitos". En todo caso, Cinca ha recalcado que "son prioritarios los depósitos de los clientes y al mismo nivel los trabajadores".

Preguntado por si se está preparando legislación para afrontar el caso, ha dicho que se está elaborando una ley inspirada en la normativa europea porque la actual "abocaría a BPA a un proceso de concurso o liquidación que no está pensado para la complejidad de una entidad bancaria".

Sobre las restricciones actuales para los clientes de la entidad -solo pueden disponer de 2.500 euros semanales por cuenta- ha dicho que eran necesarias porque se han cerrado las líneas operativas de BPA fuera de Andorra, lo que ha limitado la disponibilidad de dinero, pero ha augurado que durarán "poco".

Ante los problemas de empresas y comercios por estas restricciones, ha explicado que está trabajando para discriminar entre particulares y empresas, pero que hay pocas opciones mientras no se puedan hacer líquidos los activos de la entidad por el bloqueo de su actividad exterior.

Ha agregado que, para recuperar la confianza internacional lo antes posible, por lo menos en la zona euro, han contratado a la consultora PwC para dar garantías de que cualquier transacción que se realice no está vinculada con el blanqueo de capitales.

Ha insistido en que las sospechas de Estados Unidos sobre blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales en BPA se circunscribe a unas pocas personas de dicha entidad, así como que el resto de bancos andorranos están operando con normalidad y lo seguirán haciendo porque no tienen ninguna relación con este caso.