Enlaces accesibilidad

Detienen en Serbia a siete expolicías sospechosos de participar en la matanza de Srebenica

  • Son los primeros arrestos en Serbia de supuestos implicados en la masacre
  • Se les acusa de matar a más de 1.000 civiles musulmanes bosnios en 1995
  • En total, en la matanza de Srebenica muerieron 8.000 varones musulmanes

Por
18 ANIVERSARIO DEL MAYOR CRIMEN EN EUROPA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL
Un hombre camina en medio de varios féretros en el Centro Memorial de Potocari en Srebrenica, Bosnia

Siete expolicías serbios han sido detenidos este miércoles en varias localidades de Serbia como sospechosos de estar implicados en la matanza de Srebrenica, según ha informado la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra.

Se trata de los primeros arrestos efectuados en Serbia de supuestos criminales implicados directamente en la masacre perpetrada en julio de 1995 en el enclave musulmán de Srebenica (en la república serbia de Bosnia), en el que fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes de diferentes edades.

"Existe la sospecha fundada de que en Srebrenica, en la localidad de Kravica, cometieron crímenes de guerra contra la población civil", ha afirmado en un comunicado la Fiscalía, que ha divulgado solo las iniciales de los nombres de los acusados.

"La Fiscalía de crímenes de guerra ha ordenado que se lleve a cabo la investigación contra los antiguos miembros del Centro de instrucción de 'Jahorina' de la Brigada Especial del Ministerio de Interior de la República Serbia (de Bosnia)", indica la nota.

Se busca a más criminales

Entre las víctimas de Kravica se cuentan más de un millar de civiles musulmanes cuyos restos mortales fueron identificados en fosas masivas halladas en varias localidades, como Glogova 1 y 2, y Ravnice.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior serbio buscan a más personas supuestamente vinculadas con el crimen, de las que supone que se encuentran actualmente en países vecinos o cercanos a Serbia.

Un genocidio en las narices del mundo

La Justicia serbia detuvo con anterioridad a los principales responsables del crimen, los ex líderes militar y político serbobosnios, Ratko Mladic, en 2011, y Radovan Karadzic, en 2008, respectivamente. Ambos están siendo juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

La matanza de Srebenica tuvo lugar durante la guerra en Bosnia Herzegovina y es considerada el único crimen de genocidio perpetrado en Europa después del fin de la II Guerra Mundial.  Alrededor de 100.000 personas, la mayoría musulmanes, murieron en Bosnia entre 1992 y 1995 en una guerra que acabó con el colapso de la Yugoslavia socialista.

El mes de julio marcará el 20º aniversario de la masacre. Cerca del 90% de las víctimas han sido exhumadas de las fosas comunas e identificadas mediante análisis de ADN.