El Gobierno de Túnez: "Lo primero que buscaban los terroristas era atacar la economía del país"
- La comunidad internacional condena el atentado en el Museo Bardo
- La UE ofrece su apoyo a Túnez en la lucha contra el terrorismo
Enlaces relacionados
El Gobierno de Túnez ha condenado atentado contra el Museo del Bardo y ha destacado que se trata “en primer lugar” de un ataque a la economía del país. La comunidad internacional también ha condenado el atentado más grave en el país en los últimos años que ha causado al menos una veintena de muertos, la mayoría turistas extranjeros.
En un mensaje a la nación, el primer ministro de Túnez, Habid Essid, ha condenado el "cobarde atentado" que se ha dirigido “en primer lugar contra la economía tunecina” y en concreto contra el turismo, en crisis desde las revueltas árabes de 2012. Habib Essid ha apelado a la "unidad" para hacer frente a la “amenaza terrorista” que no ha identificado. Además, ha pedido a “todos los partidos y la sociedad” a sumarse a una “guerra a todos los niveles" contra el terrorismo, si bien ha admitido que "llevará tiempo" ganarla.
Además, ha agradecido a las fuerzas de seguridad su respuesta a los ataques en el museo de antigüedades del Bardo, anexo al Parlamento. Essid ha añadido que Túnez vive "un periodo muy sensible" tras "completar su transición política". Por su parte, el presidente de la República, el también laico Béyi Caïd Essebsi, se ha comprometido a combatir "sin piedad" el "terrorismo".
Unión Europea
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha mostrado "horrorizado" por el atentado y ha recalcado que ni los Veintiocho ni el país magrebí “se dejarán intimidar por el terrorismo” "Estamos preparados para apoyar al Gobierno tunecino en sus acciones contra el extremismo violento y alabamos su pronta actuación para liberar a los rehenes", ha dicho el político polaco en una nota. Entre los muertos hay ciudadanos tunenicos y también de nacionalidad italiana, española, alemana, polaca, sudafricana, japonesa, colombianos, y brasileños, según diversas fuentes.
España
El Gobierno de España ha condenado “en los términos más enérgicos este cobarde atentado” y ha trasladado su “solidaridad plena con las autoridades de Túnez en su lucha contra el terrorismo”. En una nota, el Ministerio de Exteriores también ha confiado en que “los autores de este odioso crimen respondan por sus acciones ante la justicia”.
Italia
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también ha expresado su solidaridad con todas las víctimas y con el Gobierno de Túnez. En un discurso en el Parlamento recogido por Efe también ha condenado "las agresiones a las instituciones democráticas, a la cultura" y también a "la moderación que caracteriza al Gobierno tunecino".
Francia
"Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas, horriblemente borradas por la maquinaria terrorista", ha declarado el presidente de Francia, François Hollande, desde el Museo del Louvre, en un acto de la UNESCO sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak, informa Efe.
Egipto
El Ministerio egipcio de Exteriores ha condenado “con fuerza” este atentado "cobarde" y ha insistido sobre el “extremo” peligro que supone el “terrorismo global" islamista. Según un comunicado recogido por Efe, ha añadido que "todos" los grupos extremistas adoptan una misma ideología y "mantienen coordinación entre ellos", por lo que ha pedido mayor coordinación. Las actuales autoridades egipcias, que llegaron al poder tras el derrocamiento militar del islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, declararon organización terrorista a los Hermanos Musulmanes y los relacionaron con la comisión de múltiples atentados y actos de violencia en el país.
Estados Unidos
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha condenado de la manera "más contundente posible el ataque terrorista" y ha aplaudido la "rápida respuesta" de las autoridades tunecinas "para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma", según una nota que recoge Efe. Además, ha dicho que Washington "continúa apoyando al Gobierno de Túnez para avanzar hacia un país seguro, próspero y democrático".
ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado en "los más duros términos" el ataque, que ha calificado de "deplorable acto", en una breve declaración distribuida por su oficina de prensa.