La ANP cree que la victoria de Netanyahu es peor para el conflicto y pide más presión sobre Israel
- "Nos dirigimos a una situación drástica", dice Abás Zaki, de Al Fatah
- Hamás no ve diferencia entre derecha e izquierda
Dirigentes palestinos creen que la victoria de Benjamín Netanyahu y de su partido, el Likud, en las elecciones legislativas de Israel endurecerá el conflicto. Sin embargo, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha apuntado este miércoles que está dispuesto a cooperar con cualquier gobierno israelí que se comprometa con la solución de los dos estados.
"No nos importa quién será el próximo primer ministro de Israel, lo que esperamos de cualquier gobierno reconozca la solución de dos Estados con Jerusalén como la capital del Estado de Palestina", ha indicado el portavoz de Abbas Nabil Abu Roudeina en un comunicado. “Sobre esta base, vamos a seguir cooperando con cualquier gobierno israelí comprometido con las reconocidas decisiones internacionales", aunque ha añadido que sin estos compromisos "el proceso de paz no tendrá ninguna oportunidad", informa AFP.
Sin embargo, los líderes palestinos cree que la victoria de Netanyahu solo endurecerá las posiciones. "Nos dirigimos a una situación drástica con el Gobierno derechista de Netanyahu", ha declarado a Efe Abás Zaki, miembro del Comité Central del partido Al Fatah.
Zaki ha lamentado que la campaña israelí haya olvidado la ocupación y las negociaciones de paz, suspendidas desde abril de 2014. "Netanyahu ha sido el único que abogó por acabar con cualquier negociación futura", ha subrayado, en referencia a las declaraciones del primer ministro, que ha cerrado cualquier opción a una solución de dos estados.
Ante este panorama, Palestina continuará con su campaña diplomática internacional. El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha insistido en que llevarán a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.
"Iremos a la CPI. Todo lo que hemos oído de Netanyahu ya lo ha dicho antes y creo que es sincero cuando afirma que ha despachado la solución de dos estados", ha declarado Erekat.
Ni decepción ni sorpresa
Tawfik Tirawi, también miembro de Al Fatah y asesor de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado que no se siente decepcionado. "No esperábamos nada ni de [el líder laborista, Isaac] Herzog ni de Netanyahu. Hemos tratado con todos los partidos israelíes en el pasado y todos han cometido crímenes de guerra. No me siento decepcionado o sorprendido", ha asegurado a Efe.
Hamás tampoco presta mucha importancia a quién forme el próximo gobierno de la potencia ocupante. "Hamás no tiene demasiado en cuenta los resultados de las elecciones israelíes porque no ve diferencia entre la derecha y la izquierda", ha explicado Mushir al Masri, dirigente de este movimiento islámico desde Gaza. "Ambos compiten por lograr judaizar más Jerusalén, incrementar los asentamientos, mantener la ocupación militar, atacar a nuestro pueblo y cometer crímenes contra nosotros", ha añadido.