Enlaces accesibilidad

Las personas que han sido amamantadas durante un año tienen el coeficiente intelectual más alto

  • Es el resultado de un estudio que empezó en Brasil en 1982
  • Relaciona una lactancia materna más larga con mayor inteligencia e ingresos
  • Los investigadores han estudiado con una muestra de cerca de 3.500 personas

Por
Una madre amamantando a su bebé.
Una madre amamantando a su bebé.

Un estudio que empezó hace 30 años en Brasil con casi 6.000 bebés ha demostrado, según sus autores, que las personas que fueron amamantadas durante un año o más, en la actualidad tienen un coeficiente intelectual (CI) más alto, han estudiado más años y tienen ingresos superiores que aquellos que fueron alimentados con leche materna durante menos de un mes.

El estudio, publicado en abierto en la revista The Lancet, se ha realizado para comprobar si la lactancia materna está relacionada con un aumento de la inteligencia y se ha realizado con información del CI y de los ingresos de casi 3.500 participantes.

Un estudio de 30 años

En 1982, los investigadores implicados en el estudio liderado por el profesor Cesar G. Victoria, de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), acudieron a cinco hospitales de la ciudad de la costa sudeste brasileña de Pelotas para encontrar participantes para su estudio. Consiguieron que colaboraran 5.914 bebés de familias que vivían en el área urbana de la ciudad.

En 1984 los científicos obtuvieron gran parte de la información de la muestra sobre si los bebés habían sido amamantados y durante cuánto tiempo, cuando los infantes tenían una media de 19 meses de edad. Así, dividieron la muestra entre los que habían pasado una lactancia más larga y los que apenas habían sido amamantados.

Casi 30 años después, entre junio de 2012 y febrero de 2013, invitaron a 3.701 participantes de los 5.914 iniciales a la clínica que acogía la investigación para entrevistarlos y examinarlos.

Los científicos usaron la tercera versión de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, que puntúa cuatro áreas, comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento y una quinta llamada coeficiente intelectual total.

Los participantes llevaron a cabo unos test, se les preguntó por su educación y por los ingresos que habían tenido el mes anterior.

Aunque la media aproximada de lactancia era de cuatro meses, los grupos que fueron amamantados durante más años reflejaron mejores resultados en cuanto a inteligencia, habían recibido educación durante más años y tenían ingresos más altos.

Limitaciones del estudio

Los investigadores señalan, sin embargo, que el estudio tiene "algunas limitaciones potenciales". Entre otras, que la información sobre la duración de la lactancia materna se recogió a la edad de 19 meses para un 96% de la muestra, y de 42 meses para el resto y alrededor de un 24% de las madres no midió bien la duración de la lactancia.

Por otra parte, cuando empezó el estudio, en los años 80, en Brasil no estaban ampliamente difundidos los beneficios de la lactancia materna, según apuntan los investigadores, quienes han identificado un "claro patrón social" de este tipo de alimentación de los bebés ligada a los ingresos familiares o a la educación de los padres.

En este sentido, los autores apuntan que habría que considerar el nivel socioeconómico a la hora de evaluar la lactancia materna y el rendimiento de los participantes en los test de inteligencia, ya que el CI está asociado a la posición socioeconómica.