Enlaces accesibilidad

Túnez sospecha que los atacantes del Museo del Bardo se entrenaron con el EI en Libia

  • Volvieron a Túnez desde Libia, según el secretario de Estado de Seguridad
  • Los asaltantes estaban en el objetivo de la Policía

Por
Túnez sospecha que los atacantes del Museo del Bardo se entrenaron con el EI en Libia

Los autores del atentado en el Museo del Bardo, en el que murieron 21 personas, entre ellas dos turistas españoles, además de dos asaltantes, se entrenaron en Libia con los combatientes que han jurado fidelidad al Estado Islámico (EI) y volvieron a Túnez desde el país vecino. Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Seguridad tunecino, Rafik Chelly.

"Se trata de dos elementos extremistas salafistas takfiris. Abandonaron clandestinamente el país en diciembre pasado para marchar a Libia y entrenarse con las armas", ha dicho Chelly a la cadena de televisión privada Al Hiwar Ettounsi, según recoge AFP.

Chelly se refería a los dos atacantes identificados, Yassin Abidi y Hatem Jashnaoui. Otras nueve personas han sido detenidas en la operación policial tras el atentado, cinco de ellas acusadas de relación directa con el ataque. El término takfiri designa a los islamistas que se arrogan la legitimidad para anatemizar o designar como no creyentes a otros musulmanes.

"Sabemos que se entrenaron en alguno de los campos para tunecinos takfiries de Libia, en Sabrata, Bengasi o Derna", ha añadido el secretario de Estado. Derna es un bastión del EI en el este de Libia.

Liba, base de atentados en la región

El Representante Especial para la ONU en Libia, el español Bernardino León, ha subrayado este viernes que existen en Libia "campos de entrenamiento que están siendo utilizados para ataques que se cometen en otros países de la región". Son centros de adiestramiento de terroristas extranjeros.

De Libia procedieron ambién los terroristas de varias nacionalidades que atacaron la planta gasística argelina de In Amenas en enero de 2013, matando a 37 trabajadores extranjeros, el atentado más grave perpetrado en la región en los últimos tiempos. También los responsables de otros atentados en Túnez.

En el objetivo de la Policía

El secretario de Estado de Seguridad tunecino ha admitido que Abidi y Jashnaoui estaban en el objetivo de la Policía y que eran investigados, pero se desconocía que pudieran estar planeando un ataque de esta envergadura.

El atentado ha sido reivindicado en un vídeo colgado en internet por el autodenominado Estado Islámico, aunque la veracidad de esta reivindicación no ha podido ser confirmada.

La investigación aún no ha dilucidado si los atacantes intentaron asaltar el Parlamento antes de tomar rehenes en el cercano Museo del Bardo, principal atracción turística de la capital. Las autoridades y diversos testigos han informado de que hubo un tiroteo en la plaza junto al Parlamento y que los atacantes ametrallaron un autobús de turistas en la entrada del Museo del Bardo y tomaron como rehenes a otros en el complejo.

Túnez conmemora este viernes el 59º aniversario de su independencia con un recuerdo a las víctimas del atentado y manifestaciones patrióticas.

Los tunecinos han homenajeado a las víctimas del atentado frente al Museo del Bardo. Fuente: AFP PHOTO /FADEL SENNA .