Las víctimas españolas del atentado en Túnez ya están en España
- Los cuerpos del matrimonio catalán fallecido han llegado a Barcelona
- La pareja de Sueca ha vuelto a Valencia en el mismo avión
Los cuerpos del matrimonio catalán fallecido en el atentado de Túnez , sus familiares y la pareja de Sueca (Valencia) que sobrevivió al ataque terrorista en el Museo del Bardo han sido repatriados este viernes en un avión Airbus A 320 de la Fuerza Aérea Española que ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat-Barcelona.
El avión, que ha salido la mañana de este viernes de la base de Torrejón hacia Túnez, ha llegado al aeropuerto de El Prat a las 19:20 horas y después ha continuado su viaje rumbo a Valencia, donde ha llegado sobre las 22 horas, para llevar a Cristina Rubio y a Juan Carlos Sánchez, la pareja de Sueca que sobrevivió al atentado y permaneció escondida durante 24 horas en un almacén del Museo del Bardo.
A pie de pistas de El Prat, los féretros con los restos del matrimonio jubilado de Barcelona han sido recibidos por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras, los ministros han subido al avión para saludar a la pareja valenciana superviviente del atentado, y después han estado hablando con los familiares del matrimonio fallecido.
Tras la bajada de los féretros, los ministros de Justicia e Interior han dirigido unas palabras de pésame a los familiares del matrimonio fallecido, entre ellos sus hijos, que han acompañado en el avión militar la repatriación de los cuerpos de sus padres.
Los dos fallecidos Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, cuyos cuerpos han sido trasladados a un tanatorio de Barcelona, son un matrimonio de jubilados vecino de Barcelona y cuyo viaje a Túnez como parte de un crucero era la primera salida que hacían en su vida al extranjero. Son las únicas víctimas mortales del atentado de nacionalidad española.
Aunque España se ofreció a repatriar también en este avión los cuerpos de las dos víctimas colombianas del atentado, finalmente partió sin ellos, aunque los servicios consulares españoles han ayudado a sus familias con los trámites de repatriación, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Posteriormente, los ministros han subido al avión militar para intercambiar unas palabras con la pareja de Sueca, en Valencia, a la que inicialmente se dio por desaparecida en el atentado, pero finalmente fue encontrada sana y salva tras permanecer oculta en el Museo Bardo.
La pareja de supervivientes llega a Valencia
La pareja de Sueca ha llegado cerca de las 22 de la noche al aeropuerto de Manises, en Valencia, donde han mostrado ante los medios su emoción por el reencuentro con la familia y sus ganas de descansar y "no pensar mucho" en lo ocurrido.
Rubio y Sánchez han sido recibidos por familiares y amigos que les esperaban en una zona privada del aeropuerto y, media hora después, ante el gran despliegue de medios de comunicación que aguardaba sus primeras declaraciones al regresar a España, han atendido durante algo más de cinco minutos a las preguntas sobre la tragedia y su actitud ante la misma.
"Ha sido un mal trago. Pensamos que eran los últimos momentos e incluso nos despedimos", han coincido en relatar ambos al ser preguntados por las horas en que permanecieron escondidos en un pequeño cuarto del museo del Bardo de Túnez tras el ataque terrorista.
Cristina Rubio ha confirmado que su embarazo sigue perfectamente y que espera una niña a la que pondrán por nombre Martina, y ambos han insistido en agradecer las atenciones recibidas tanto por la Embajada española en Túnez como por el gobierno de ese país.