Bruselas destinará 2.000 millones del presupuesto comunitario a políticas de crecimiento en Grecia
- Juncker desvincula estas ayudas de la situación presupuestaria del país
- "Grecia vive una crisis humanitaria y no crece: necesita ayuda comunitaria"
La Comisión Europea destinará este año 2.000 millones de euros del presupuesto comunitario a políticas que incentiven el crecimiento en Grecia, según ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien ha explicado que esa ayuda procede de fondos no utilizados, y está "al margen de las políticas en Grecia, no tiene nada que ver con la situación presupuestaria del país".
"Grecia tiene una situación muy difícil, una crisis humanitaria, y no crece lo suficiente, por lo que necesita ayuda del presupuesto europeo", ha admitido Juncker, quien ha concretado que "hay que invertir esos fondos en sectores pertinentes, con perspectiva de crecimiento, deben dedicarse especialmente a dar respuesta al problema del ingente desempleo juvenil en Grecia y también a ayudar a pymes".
Garantizar el mejor aprovechamiento de los fondos
El presidente del Ejecutivo comunitario ha subrayado que ese dinero "no va a ir a las arcas del Tesoro griego, sino a políticas a favor del crecimiento en Grecia".
Además, ha reiterado que un equipo específico de esa institución trabajará por primera vez con un grupo del Gobierno heleno para garantizar el mejor aprovechamiento de los fondos europeos, un proceso de trabajo que se trató en la reunión que mantuvo con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuando visitó Bruselas la semana pasada.
En esa misma línea, Jean-Claude Juncker ha considerado que Atenas debe aprovechar su actual "tratamiento privilegiado" en la cofinanciación de proyectos, ya que "sus porcentajes de cofinanciación se han reducido mucho: ahora son del 5%, mientras que, en general, la cofinanciación es del 15%".
"Se ha reconstruido la confianza mutua"
Respecto a la reunión mantenida el jueves entre los jefes de Gobierno de Alemania y Grecia, y los presidentes de Francia, el BCE, el Eurogrupo y él mismo, Juncker no ha querido añadir nada al comunicado emitido en la madrugada del viernes. Junto a él, sí ha resumido el contenido de ese encuentro el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que organizó la minicumbre a solicitud del primer ministro griego.
Tusk ha señalado que todos los participantes en esa reunión están "comprometidos" con el acuerdo del pasado 20 de febrero, en el que la eurozona ampliaba en cuatro meses el programa de rescate a cambio de que Atenas presentara unas reformas concretas que le permitieran cumplir los objetivos de crecimiento y financiación marcados.
"Acordamos acelerar el trabajo lo máximo posible", ha añadido el líder polaco, quien considera que fue una reunión "importante", a pesar de que no se tomaron decisiones, porque cree que sirvió para "reconstruir la confianza mutua".