El consejo de administración de Realia rechaza la oferta de compra de Hispania
- Considera que el precio que ofrece de 0,49 euros por acción "no es razonable"
- La socimi de Soros proponía desinvertir en promoción residencial y suelo
- La dirección de la inmobiliaria constata que su primer accionista no venderá
El consejo de administración de la inmobiliaria Realia ha rechazado la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Hispania. La socimi participada por George Soros quería comprar el 100% de la compañía por un importe de 150,61 millones de euros, al considerar que la contraprestación ofrecida "no es razonable".
El órgano de dirección de Realia ha basado su decisión en un análisis de la consultora Nomura International, que apunta que el precio de ofrecido por Hispania de 0,49 euros por cada título de Realia "no es razonable para los accionistas desde la perspectiva financiera".
Al tratarse de una opa voluntaria, la socimi participada por George Soros no ha aportado informe de valoración alguno que justifique el precio como equitativo, según ha subrayado el consejo de administración de Realia.
Hispania quiere que Realia venda promociones y suelo
Según lo manifestado en el folleto de su oferta, Hispania quería que Realia se concentrase fundamentalmente en la actividad patrimonialista y minimizar el peso de la actividad de promoción residencial y de gestión de suelo. Además, pretendía desinvertir de forma ordenada en los activos de promociones inmobiliarias y de suelo, aunque sin descartar, en algún caso puntual, el desarrollo de los mismos.
Sobre esas intenciones, el consejo de administración de Realia considera que la venta de numerosos activos en un corto plazo puede tener un impacto negativo en sus precios de venta, con la consiguiente pérdida de valor para la sociedad y sus accionistas.
Asimismo, Hispania mostraba su intención de transformar Realia en una sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi).
Aunque el consejo de administración reconoce el "atractivo" régimen fiscal aplicable a este tipo de sociedades, ha subrayado que la compañía dispone de bases imponibles negativas que, con los límites aplicables, podrán ser compensadas con los ingresos que tenga en los próximos años.
El principal accionista, FCC, no vende
El consejo de administración de Realia ha afirmado que si la oferta no tiene resultado positivo, la compañía deberá llevar a cabo un proceso alternativo de recapitalización o refinanciación del contrato de financiación sindicada, que deberá materializarse antes del vencimiento del mismo el 30 de junio de 2016.
Asimismo, según consta en el informe del consejo de administración de Realia, el primer accionista de la inmobiliaria, FCC, no venderá su participación del 36,8% a Hispania, aunque tampoco lo hará a Carlos Slim, que ha formalizado otra oferta de adquisición sobre la empresa española.
El magnate mexicano formalizó esta semana su contraopa por Realia a 0,58 euros por acción, un precio un 18,3% superior al de 0,49 euros que Hispania propone en su oferta. No obstante, ambos están por debajo de la actual cotización bursátil de la inmobiliaria.