Rajoy mantiene el respaldo a la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo
- "Quiero que esté como presidente y como ministro de Economía de España"
- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quiere seguir en el cargo
- Rajoy reitera que una de las prioridades son las interconexiones energéticas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que España mantiene la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. "Yo quiero que (Luis de Guindos) esté como presidente del Eurogrupo y como ministro de Economía de España", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.
Preguntado por la posibilidad de que De Guindos no optara a ese cargo una vez que el actual presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, haya mostrado su intención de presentar de nuevo su candidatura, ha reiterado las aspiraciones para De Guindos: "Ya somos dos (candidatos) como mínimo".
El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, anunció el domingo que quiere seguir al frente del Eurogrupo otros dos años y medio, informa Europa Press. "Quiero continuar como presidente del Eurogrupo. Tal y como están las cosas, me volveré a presentar como candidato", dijo en un acto en el que expresó su intención de que el cargo sea a tiempo completo, algo a lo que siempre se ha opuesto Alemania porque suponía cambiar los Tratados de la UE.
Cuestionado por si cree que De Guindos mantiene el apoyo de Alemania para presidir el Eurogrupo, tal y como dijo el verano pasado la canciller Angela Merkel, Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna razón que diga lo contrario", si bien ha admitido que este tema no se ha tratado en la reunión del Consejo.
Preguntado sobre Grecia y la mini-cumbre celebrada al margen del Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que el Consejo Europeo le ha dedicado "47 segundos" a la reunión porque "estamos en la misma situación que antes". Y ha recordado que Atenas tiene hasta finales de abril para llegar a un acuerdo con sus socios sobre las reformas a aplicar.
Unión energética y Plan Juncker
En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha dicho que "no hay que descartar que en el futuro" que España aumente que su contribución al llamado Plan Juncker, para el que ya ha anunciado una aportación de 1.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Rajoy ha respondido así al ser cuestionado por si era suficiente la participación española, cuando Francia, Alemania e Italia se han comprometido cada uno a aportar 8.000 millones de euros. "Los demás nada", ha puntualizado el presidente, en referencia a que el resto de Estados miembros no han comunicado contribuciones.
En este sentido, el presidente ha recalcado que una de las prioridades para las inversiones europeas deben ser las interconexiones energéticas para avanzar en la Unión Energética, y se ha referido en especial a los proyectos para conectar la Península Ibérica con el resto de Europa.
"Dentro de la Unión de la Energía es importantísimo que hagamos las infraestructuras de conexión. Hemos hecho un esfuerzo en esa materia y la reunión en Madrid (con Francia, Portugal y la Comisión Europea) va en la buena dirección", ha explicado, para señalar que se trata de una reforma estructural "de primera categoría".
"Lo que he visto es una conciencia en Europa de que en este mundo, cada vez más abierto, es importantísimo tener unos precios de energía razonables", ha continuado Rajoy, quien ha celebrado el respaldo expreso que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han hecho en su texto de conclusiones al compromiso de impulsar las interconexiones energética desde España y Portugal al resto de Europa.