Enlaces accesibilidad

Montoro asegura que se desvinculó del despacho de abogados Equipo Económico en 2008

  • El ministro de Hacienda dice que ya dio explicaciones sobre su bufete en 2013
  • El País publicó que se investiga al despacho por presunta prevaricación
  • Pide que no se hable de la "empresa de Montoro", ya que la dejó en 2008

Por
Montoro dice que no puede explicar qué pasó en el bufete Equipo Económico cuando ya no estaba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se desvinculó del despacho de abogados Equipo Económico en 2008, por lo que no puede explicar las actividades de esta empresa, varios de cuyos contratos han aparecido reflejados en la prensa en los últimos días.

En este sentido, el ministro aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no es correcto hablar de la "empresa de Montoro", en referencia a Equipo Económico, porque se desvinculó de la misma hace siete años. "Nadie puede explicar una actividad donde no está", aseguró en referencia a los contratos que haya firmado esta sociedad.

El titular de Hacienda valoraba así que el PSOE haya pedido explicaciones sobre determinados contratos logrados por Equipo Económico, ya que Montoro participó en su constitución en 2006. Los socialistas quieren saber si esta empresa ha recibido trato de favor.

Esta semana, el diario El País publicaba que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a la firma de abogados Equipo Económico por presunta prevaricación, por un posible delito de vulneración de la Ley de Contratos del Estado en un contrato que el Consejo Superior de la Cámara de Comercio le habría adjudicado 'a dedo' en 2012 por unos 90.000 euros, para analizar el impacto de la nueva normativa reguladora de las cámaras de comercio.

Se remite a sus explicaciones en 2013

"Rogaría que, aunque cada uno haga lo que tenga que hacer, no titule con "la empresa de Montoro" porque no existe desde 2008 la empresa de Montoro", ha afirmado al respecto el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, tras remarcar que dejó la compañía en 2008, cuando volvió al Congreso de los Diputados.

"¿Por qué la dejé? porque entendí, como he entendido cada vez que he estado en el Congreso, que mi dedicación tenía que ser completa", ha dicho.

El ministro de Hacienda ha defendido, a este respecto, que "nadie puede explicar algo de una actividad donde no está" y ha recordado que ya explicó en diciembre de 2013 en la Cámara Baja esta situación a raíz de una interpelación planteada por el PSOE, aunque a veces el Parlamento es "el lugar más recóndito del mundo" para hablar, ha añadido en tono irónico. Según Montoro, entonces ya dio explicaciones en una intervención que "a algunos les gustó más y a otros menos".

Asimismo, ha reiterado que los conflictos de intereses y la denominada "puerta giratoria" (que un alto cargo público vaya a trabajar a una empresa privada) están regulados por ley y que si alguien ve un abuso lo puede denunciar.

Además, ha recalcado que el Gobierno ha endurecido la ley respecto a la "puerta giratoria" y ha dicho que un país se empobrece si impide que alguien del sector privado trabaje en el público.

Preguntas del PSOE y reprobación parlamentaria

El PSOE preguntará el próximo martes al ministro de Hacienda en la sesión de control al Gobierno en el Senado si aplica la misma determinación en explicar los contratos de su despacho que la que utiliza para acusar a algunos colectivos de no pagar impuestos.

Además, los socialistas pedirán en el Congreso que se investigue si el bufete asesoró en la amnistía fiscal que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, que pretende saber si Equipo Económico participó en expedientes relacionados "con la amnistía fiscal, con el juego y con las cajas intervenidas por el Estado".

En este sentido, Hernando recordó que va a preguntar "hasta seis veces" en la sesión de control de la semana que viene por los negocios del ministro y que, además, va a va a pedir su reprobación en sede parlamentaria.