Las Marchas por la Dignidad protestan en Madrid contra las políticas de austeridad
- Miles de personas han marchado bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad"
- Han sido convocados por 300 organizaciones sociales y sindicales
- Han entrado en nueve columnas procedentes de todas las comunidades
Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad han llenado este sábado la madrileña Plaza de Colón y las calles adyacentes para protestar contra los efectos de las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno durante la crisis.
"Pan, trabajo, techo y dignidad" ha sido el lema de la movilización, convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales y que se ha desarrollado sin incidentes.
Los organizadores han cifrado en "cientos de miles" el número de asistentes, mientras que fuentes policiales han estimado que entre 10.000 y 12.000 personas se han sumado a la marcha en su momento más álgido.
A pesar de la lluvia, los manifestantes han entrado en Madrid en nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas que han confluido en la Plaza de Colón poco después de las 18.00 horas.
"La solución es la revolución"
Los participantes han coreado consignas como "En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución", "No permitiremos ni un desahucio más", "Que viva la lucha de la clase obrera" o "Hace falta ya una huelga general", entre otras contra el Gobierno, los banqueros o la corrupción.
Multitud de personas portaban banderas republicanas, de las comunidades autónomas, de sindicatos y de partidos políticos como IU, Podemos o el PCE.
"No hay cambios sin lucha obrera. Hacia la huelga general del 22 de octubre", "Por la salida del euro, de la Unión Europea y de la OTAN", "Banqueros ladrones culpables de la crisis", "Nos quitan tanto que al final nos quitan el miedo", "La educación es un derecho", "La salud es un derecho" o "La pensión es un derecho" han sido algunos de los mensajes que se podían leer en diversas pancartas.
Piden "una vida con dignidad"
En un escenario instalado en la Plaza de Colón, dos de los promotores de las marchas Pilar Muñiz y Ernesto Sarabia han leído un manifiesto para exigir "una vida con dignidad" y defender "un programa de mínimos" como paso previo hacia la huelga general "laboral, de consumo y social" del 22 de octubre.
Un año después de la manifestación de las Marchas por la Dignidad del 22M, "la situación no ha cambiado a mejor y se han acrecentado los "perversos efectos" de las políticas de austeridad impuestas por la troika, según el texto.
La "campaña de publicidad para vender la idea de que España ha salido de la crisis en la que está inmerso el Gobierno y los poderes económicos y mediáticos" que lo apoyan se da "de bruces" con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social, subrayan.
Reclaman trabajo digno con derechos
Por ello, rechazan el pago de la deuda, defienden los servicios públicos, reclaman trabajo digno con derechos y salario suficiente, reivindican el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del Estado, se oponen a las reformas laborales y censuran la ley mordaza.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha unido hoy en el Paseo del Prado a una de las columnas de las Marchas por la Dignidad y ha asegurado que continuará apoyando estas movilizaciones mientras persistan las causas de los "despropósitos" que suponen las políticas del Gobierno del PP.
Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha asegurado que "las fuerzas que queremos transformar la sociedad necesitamos de la movilización para acabar con las políticas reaccionarias del PP y para dignificar nuestra sociedad".
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha acudido a las Marchas por la Dignidad por considerar que "la mejor manera de reivindicar pan, trabajo y techo es movilizándonos, propiciando un escenario de cambio y saliendo a la calle para cambiar las conciencias porque ese es el mejor instrumento para después cambiar gobiernos".
Unos 1.100 agentes han velado por la seguridad
Unos 1.100 agentes, de los cuales alrededor de 960 forman parte de las Unidades de Intervención Policial (UIP) conocidos como antidisturbios, han integrado el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de las Marchas de la Dignidad.
Más de 150 efectivos de Samur-Protección Civil han permanecido atentos al recorrido de la manifestación en la que los sanitarios solo han atendido algunos casos de caídas muy leves, torceduras de tobillo y tropiezos.
El año pasado en las Marchas por la Dignidad del 22M hubo 101 heridos, entre ellas 67 agentes de policía, y 24 detenidos por los incidentes registrados, entre ellos tres menores de edad.
Los disturbios del año pasado empezaron cuando varios participantes arrojaron botellas, piedras y petardos a la Policía que intentaba entrar con furgones en la Plaza de Colón después de cerrar la calle de Génova con vallas para proteger la sede del PP.