Cayo Lara cree que los resultados de IU en Andalucía son "malos sin más"
- La coalición se ha hundido pasando de 12 a cinco escaños
- El coordinador general ha dicho que no van a caer en la "flagelación"
- No cree que nadie tenga que dimitir por este revés electoral
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado los resultados que la formación ha logrado en las elecciones andaluzas, donde se ha hundido pasando de 12 a cinco escaños, de "malos, sin más", y ha dejado claro que su formación no va a caer en la "flagelación" ni se quedarán parada "lamiéndose las heridas".
Cayo Lara ha hecho este primer análisis en una rueda de prensa en la sede de Olimpo tras enfrentarse al peor resultado de IU en Andalucía, que ha supuesto la perdida de siete escaños, aunque ha logrado mantener grupo parlamentario.
Pero no cree que nadie tenga que dimitir por este revés electoral, sino que toda la organización en Andalucía tiene que ponerse a trabajar para trasladar a la opinión pública todas las propuestas que tienen para mejorar la vida de los ciudadanos.
No quiere entrar en si ha influido la irrupción de Podemos
Lara no ha querido comentar si la irrupción de Podemos en la Cámara andaluza, con 15 escaños, ha sido la causa del desastre de IU y se ha limitado a señalar que ahora el partido de Pablo Iglesias, "que no tiene ningún pasado, tendrá que medirse en la política real".
Tampoco se ha pronunciado sobre si IU dará su apoyo a la investidura de la presidenta andaluza porque le compete exclusivamente a la federación regional, pero sí ha dicho que Susana Díaz ha situado a Andalucía "en la cuerda floja" dando lugar a una mayor inestabilidad política de la que había antes.
Por eso, ha reprochado a la presidenta andaluza en funciones que convocara anticipadamente las elecciones autonómicas "acusando a IU de provocar inestabilidad" en el Ejecutivo cuando ahora "lo que hay es una mayor inseguridad", se ha quejado.
"¿A dónde va a mirar ahora Díaz, a su izquierda, a su derecha?. Esa es la pregunta", ha subrayado el líder de IU, quien, en su opinión, tenderá la mano hacia su derecha porque precisamente, ha señalado, decidió disolver el Gobierno andaluz para no tener que aplicar las políticas de izquierda que promovió IU, como la banca pública y la ley de derecho a la vivienda, que recurrió el PP.
Y, por tanto, piensa que se apoyará en Ciudadanos, la "marca blanca" del PP, como etiqueta Lara al partido de Albert Rivera, que se coloca de la nada en cuarta posición con nueve representantes.
Da la bienvenida a la "pluralidad" del Parlamento
Da, eso sí, la bienvenida a la "pluralidad" que se ha instalado en el Parlamento andaluz, con cinco fuerzas políticas, un escenario en el que IU queda como el peor parado, aunque Lara ha subrayado que esa pérdida de cuatro puntos que ha tenido, es la misma merma que ha sufrido el PSOE por no hablar del "descalabro" que ha experimentado el PP, con una bajada de 14 puntos.
A modo de explicación para justificar la caída de IU, el coordinador federal ha argumentado que tanto al PSOE como al PP, un escaño les ha costado 32.000 sufragios mientras que a IU 52.000, 38.000 a Podemos y 40.000 a Ciudadanos por la ley electoral.
Al margen de esto, Cayo Lara no cree que IU tenga que replantearse su estrategia de alianzas de cara a las municipales y autonómicas de mayo, porque él tienen claro que a "converger" nadie gana a la coalición, pero en base a programas y sin disoluciones, ha insistido una vez más ante la pregunta de si aliarse con Podemos puede ser la tabla de salvación de IU.