La Comisión Europea investiga las ayudas al centro de ensayo de trenes de alta velocidad en Málaga
- Bruselas quiere determinar si la financiación cumple las normas comunitarias
- El CEATF plantea construir un circuito de pruebas con un coste de 358 millones
La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación sobre la financiación pública que recibe el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) español, para analizar si supone una ayuda improcedente en virtud de la legislación comunitaria.
Bruselas ha abierto "una investigación detallada para examinar si la financiación pública de un centro de pruebas para trenes de alta velocidad y equipo relacionado, situado cerca de Málaga, es compatible con las normas de la Unión Europea (UE) en términos de ayuda estatal", apunta la CE en un comunicado.
El proyecto del CEATF supone la construcción de un circuito ferroviario en el que los fabricantes podrán realizar pruebas con trenes de alta velocidad y equipos afines a velocidades de hasta 520 kilómetros por hora y tendrá un coste de 358,6 millones de euros.
Esta cantidad sería completamente cubierta con financiación pública a cargo de las arcas del Estado español y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Sin embargo, tras evaluar el proyecto, la Comisión "duda de que éste siga un verdadero objetivo de interés común", un requisito imprescindible para recibir este tipo de fondos europeos.
Bruselas recalca que la demanda de ese tipo de centros de ensayos ferroviarios es escasa y que "la oposición de la sociedad bastante enérgica, especialmente por cuestiones ecológicas". "Se considera por lo tanto dudoso que el proyecto persiga un objetivo de interés general", dijo la institución comunitaria.
También considera que la financiación pública concedida a CEATF podría suponer una "ventaja selectiva con respecto a otros centros de ensayo de trenes de alta velocidad en la UE, que funcionan sin ayuda estatal".
La CE señala, además, que la información facilitada hasta ahora por España no basta para determinar si la infraestructura del CEATF estaría realmente a disposición de todos los usuarios potenciales de la UE en condiciones de acceso abierto y no discriminatorio.
La Comisión advierte también de que "las previsiones que se manejan actualmente indican también que el proyecto será predominantemente deficitario". "No está claro que la financiación pública del proyecto de CEATF vaya a suponer un estímulo para que los inversores privados aporten financiación complementaria y compartan los riesgos del proyecto", añade.
Bruselas recuerda que la apertura de una investigación en profundidad permite a terceras partes afectadas que compartan su análisis de la situación y, en cualquier caso, "no prejuzga el resultado del procedimiento".