Enlaces accesibilidad

C's no se cierra a pactos pero pone como "línea roja" que Chaves y Griñán dejen sus escaños

  • Rivera: "Si Susana Díaz no echa a Chaves y Griñán no cogemos ni el teléfono"
  • Luena cree que la victoria del PSOE dará un "gobierno fuerte y estable"
  • El PP asegura que desarrollará "una oposición muy exigente"
  • Podemos: "Hemos sido los protagonistas del desgaste del bipartidismo"
  • IU: "El bipartidismo se rompe y cabe la vigencia de IU y de Podemos"

Por
C's no se cierra a pactos pero pone como "línea roja" que Chaves y Griñán dejen sus escaños

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha marcado como "línea roja" para llegar a acuerdos con el PSOE-A que los expresidentes de la Junta de Andalucía Chaves y Griñán dejen sus escaños.

Rivera, cuya formación ha obtenido nueve diputados en los comicios andaluces aupándose como cuarta fuerza política, ha reiterado esta postura como condición ineludible para negociar la investidura de Susana Díaz.

"Si Chaves y Griñán no se van a casa no hay nada que hablar y votaremos en contra de la investidura. No estamos aquí para refrendar privilegios", ha insistido el líder de C's en rueda de prensa. "La democracia es incompatible con la corrupción", ha aseverado.

Rivera ha explicado que no entrarán en el Gobierno andaluz mientras estén Chaves y Griñán pero ha subrayado que si Susana Díaz cumple con esta condición no se cerrarían a pactos sobre "cosas concretas" como listas abiertas, suprimir cargos de confianza, entre otros, ha puesto como ejemplo.

Albert Rivera ha adelantado que el Comité Nacional de Pactos creado por la formación naranja analizará este martes las "líneas rojas" para pactar con otros partidos, y pondrá sobre la mesa la obligación al resto de formaciones de firmar lo suscrito por dicho organismo para alcanzar acuerdos.

"Los partidos que quieran acuerdo con nosotros deberan firmar nuestro pacto contra la corrupción", ha dicho.

Hemos capitalizado el voto de los descontentos

"Si (Susana) quiere hablar con nosotros nuestra primera exigencia será que Chaves y Griñán abandonen sus escaños", ha reseñado Rivera en una entrevista previa en TVE ,en la que ha añadido que su partido se ha propuesto "gestionar con responsabilidad el apoyo recibido".

El líder de C's ha defendido el "diálogo" entre los partidos y reconciliar a los españoles con las instituciones. "El resto de partidos no son nuestros enemigos son nuestros compatriotas", ha desgranado.

Rivera ha ensalzado la campaña realizada por su cabeza de lista en Andalucía, Juan Marín, y ha valorado que el partido naranja ha sabido "capitalizar el voto de los descontentos".

En relación a una posible extrapolación de los resultados andaluces a las elecciones generales, Rivera ha citado varios sondeos que hablan de "empate técnico". "Hay expectativas de que Ciudadanos se consolide como opción de Gobierno, no como bisagra", ha dicho.

Luena: los pactos son una decisión "que corresponde al conjunto"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha valorado la victoria socialista en las elecciones andaluzas, en las que el PSOE ha obtenido 47 escaños pero no ha obtenido mayoría absoluta, como "suficiente" para crear un "gobierno, fuerte, estable y de izquierdas".

Luena ha insistido en que los acuerdos, alianzas o pactos que se puedan realizar ahora, tras la victoria electoral del PSOE-A, serán una "decisión que corresponde al conjunto del partido".

Por otro lado, el socialista considera que de la victoria, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "sale fortalecido". "La victoria es también de la Dirección Federal y de Pedro Sánchez", ha dicho Luena, que también ha detallado que éste llamó anoche a Díaz para felicitarle y para hacer una "valoración general del resultado".

César Luena: los pactos son una decisión "que corresponde al conjunto"

"Díaz ha trabajado muy duro y Pedro lo ha respaldado", ha señalado el secretario de Organización socialista que, al respecto de una posible lectura de los resultados en clave nacional, ha dicho que "cada elección es distinta" pero que con las del 22M "se comienza un ciclo político y un año electoral muy intenso y el hecho de que las primeras elecciones las haya ganado el PSOE marcará tendencia hacia el cambio seguro, el de la recuperación justa y la política limpia".

Preguntado sobre la repercusión de los casos de corrupción en los resultados, ha dicho que el PSOE está luchando contra esta lacra "como el que más". Estamos siendo los primeros y estamos siendo justos, pero también contundentes", ha dicho el 'número dos' del PSOE.

Casado cree que el PP andaluz "no facilitará la gobernabilidad" de Díaz

El jefe de campaña del PP, Pablo Casado, ha señalado este lunes que, aunque es una decisión que corresponde al PP-A, prevé que su partido "no facilitará la gobernabilidad" de la candidata socialista y ganadora de las elecciones de este domingo, Susana Díaz, a la que el "objetivo por el que convocó las elecciones no le ha salido bien".

En declaraciones a los Desayunos de TVE, ha dicho que el apoyo para la investidura es algo que "corresponde" decidir al presidente del PP-A, Juanma Moreno, pero ha añadido que no cree que se produzca. "No vamos a apoyar la gobernabilidad de Susana Díaz porque hay un parlamento más fragmentado y el objetivo de dar estabilidad a Andalucía no ha salido bien. Tendrá que ser ella la que trace los acuerdos que correspondan", ha insistido.

PP: Haremos un análisis desde la humildad y la transparencia

Casado ha interpretado los resultados obtenidos por los 'populares' andaluces desde un "análisis de humildad y transparencia" y ha dicho que no se esperaban "este resultado" porque son "un partido ganador" que "sale a ganar siempre". En cualquier caso, ha destacado que lo positivo es que el PP-A y su candidato a la Presidencia "han hecho una gran campaña centrada en lo que importa a los andaluces y con un tono de moderación, cercanía y humildad, que es lo que hay que hacer".

El PP deja a los 'populares' andaluces la decisión de apoyar a Díaz aunque cree que no debería hacerlo

Podemos: "Nosotros tomaremos la iniciativa"

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha resaltado sobre una posible política de pactos-la formación morada ha irrumpido en el tablero electoral con quince diputados- que su "obligación es desarrollar un programa que esté a la altura de la mayoría social", ha señalado en TVE. Además, ha remarcado que aún es pronto para decidir su postura en la futura investidura de Susana Díaz.

"No esperaremos a que vengan a pedirnos la iniciativa; la tomaremos nosotros. Seremos nosotros los que implementaremos multitud de medidas", ha adelantado sobre sus futuras iniciativas desde la oposición.

Teresa Rodríguez: "Hemos sido los protagonistas del desgaste del bipartidismo"

Rodríguez ha explicado que Pablo Iglesias le llamó para felicitarle por la victoria y animarle a seguir trabajando tras conocerse el resultado de las elecciones. "Hemos sido los protagonistas del desgaste del bipartidismo", ha valorado Teresa Rodríguez.

IU: "Estamos profundamente insatisfechos. Hay que hacer autocrítica"

Por su parte, el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha valorado en TVE los malos resultados obtenidos por su partido, que se ha desplomado de los doce a los cinco escaños.

"Estamos profundamente insatisfechos. Hay q hacer un proceso de autocrítica", ha dicho Garzón que ha señalado que parece "obvio que la ciudadanía ha percibido como un error el pacto de Gobierno", con el PSOE.

Garzón: "Estamos profundamente insatisfechos y tenemos que hacer autocrítica"

"Somos partidarios de que la unión hace la fuerza pero no es una convergencia solo con Podemos sino con las fuerzas que podamos cooperar. Por ejemplo sobre la comisión de investigación (sobre corrupción) que Susana Díaz no quiso y ahora hay números para sacar adelante. Eso sería una cooperación parcial", ha explicado el cabeza de lista de IU sobre su política de acuerdos.

"El bipartidismo se rompe y cabe la vigencia de IU y de Podemos aunque somos proyectos distintos", ha explicado sobre la convergencia de las dos formaciones de izquierda.