Enlaces accesibilidad

Se cumple un año del peor brote de virus del Ébola de la historia

  • 10.194 personas han muerto por el brote en África Occidental
  • Las ONG denuncian que se respondió tarde
  • Médicos Sin Fronteras habla de "fracaso global"

Por
Se cumple un año del peor brote de virus del Ébola de la historia

La epidemia de virus del Ébola declarada en África Occidental cumple un año, en el que 10.194 personas han muerto y más del doble han resultado infectadas.

Según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado el 19 de marzo, 4.264 personas han perdido la vida en Liberia, mientras Sierra Leona es el segundo país más afectado con 3.691 muertes y en Guinea se han registrado 2.224 fallecimientos. Las cifras, sin embargo, no están actualizadas y pueden ser sensiblemente más altas.

En este tiempo, la enfermedad ha salido también de África y ha llegado a Europa y Estados Unidos, bien por infectados que han sido repatriados o por casos aislados de contagio, como el de la enfermera española Teresa Romero.

Futuro en juego

El brote de la enfermedad más mortífero conocido hasta ahora se declaró primero en Guinea, y se extendió rápidamente a las vecinas Sierra Leona y Liberia. Mientras que este último país ha podido contener la infección, Guinea y Sierra Leona aún luchan.

"El desarrollo económico de nuestro país y la vida de nuestro pueblo siguen amenazadas por la presencia del ébola - ha declarado el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma - El futuro de nuestro país y las aspiraciones de nuestros niños están en juego".

Aunque el número de infectados ha descendido desde comienzos de 2015, la enfermedad continúa presente. El personal médico teme que se produzca una nueva oleada, sobre todo en Guinea, porque las administraciones locales y el personal implicado en el operativo contra la enfermedad bajen la guardia, informa Reuters. El objetivo de lograr cero infecciones a mediados de abril parece poco realista.

"Fracaso global", según MSF

Coincidiendo con el aniversario, varias ONG han recordado que sus avisos al comienzo del brote no fueron escuchados.

Charles Mambu, responsable de la organización Coalición Salud para Todos, ha declarado a Reuters que los países afectados estaban condenados desde el principio. "Cuando el ébola golpeó en Kailahun, en Guinea, en Liberia, el Gobierno y los ciudadanos eran débiles, no estaban preparados, no tenían los recursos ni el personal (...) Fue muy rápido [el contagio], porque no teníamos ni la tecnología ni los conocimientos", ha lamentado.

Medicos Sin Fronteras (MSF), una de las organizaciones que más voluntarios tiene sobre el terreno, habla de "fracaso global" en un informe en el que denuncia que sus advertencias el pasado junio sobre una epidemia fuera de control fueron ignoradas.

El mundo, al principio, ignoró las peticiones de ayuda

"El mundo, al principio, ignoró las peticiones de ayuda y entonces, con retraso, decidió actuar. Mientras tanto, se perdieron meses y vidas", dice el documento, titulado "Llevado al límite y más allá" [EN].

El informe de MSF, no obstante, reconoce que la magnitud de la epidemia no era esperable. "También queda claro que nadie estaba preparado para la pesadilla de la extensión y magnitud de esta epidemia. El brote de ébola ha demostrado ser un suceso excepcional que ha expuesto la realidad de la ineficiencia y la lentitud con la que los sistemas de salud y ayuda responden a las emergencias".

"El brote de ébola ha sido a menudo descrito como una tormenta perfecta: una epidemia transfronteriza en países con débiles sistemas de salud pública que nunca antes habían conocido el ébola", ha declarado a Efe el director general de MSF, Christopher Stokes.

Un ejemplo: a finales de agosto, el centro ELWA3 de MSF en Monrovia se vio desbordado por los pacientes, hasta el punto de que el personal se vio obligado a rechazar a enfermos que llegaban hasta allí por su incapacidad para atenderlos, a sabiendas de que regresarían a sus comunidades e infectarían a otras personas.