Los investigadores franceses consiguen acceder a un archivo de audio útil de la caja negra
- Francia anuncia el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra
- Descartan que pudiera haberse producido una explosión en pleno vuelo
- El New York Times asegura que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la caja negra del Airbus 320, que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrá ser utilizado en la investigación sobre las causas del accidente. Así lo ha asegurado la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) pocos minutos después de que el presidente galo, François Hollande, anunciara también el hallazgo de la carcasa, pero no del contenido, de la segunda caja negra del avión.
"El archivo se puede utilizar" en la investigación, se ha limitado a decir en rueda de prensa el director del BEA, Rémi Jouty, quien ha preferido no dar más detalles sobre la duración de la grabación, ni su contenido, todavía pendiente de analizar.
El máximo responsable del BEA ha señalado que todavía necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas" y ha evitado cualquier especulación sobre lo que se escucha en la grabación o si hay alguna pista sobre la causa del siniestro.
"Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio pero hay que "afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", ha explicado Rémi Jouty.
Una exclusiva del New York Times cuenta que, según las grabaciones de voz recogidas en la caja negra, uno de los pilotos salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar. El periódico estadounidense cita como fuente a un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación del accidente.
"Se puede escuchar que está intentado tirar la puerta abajo". Según los audios recuperados, el piloto fuera de la cabina golpeó fuertemente la puerta repetidas veces, aunque nunca obtuvo respuesta. No se sabe por qué salió ni por qué su compañero no abrió.
Descartan una explosión en pleno vuelo
De momento, el organismo no tiene "la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos".
Los investigadores no desechan ninguna hipótesis, tampoco que pudiera deberse a un atentado terrorista, aunque sí han descartado que se pudiera haber producido una explosión en pleno vuelo.
Solo unos minutos antes de conocerse estos nuevos datos, el presidente francés, François Hollande, ha anunciado el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra del avión, pero no de su contenido (los datos técnicos del vuelo). También se comprometía, en una comparecencia junto a los jefes de Gobierno de España y Alemania, Mariano Rajoy y Angela Merkel, a que "todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente".
El aparato estaba bien técnicamente
Por su parte, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha insistido por la tarde, en una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que el aparato había sido revisado hace dos días en Düsseldorf. El capitán que pilotó el aparato, con el que han hablado, ha asegurado que "estaba perfectamente", según el responsable de la aerolínea, que considera el accidente "inexplicable".
Preguntado por el retraso de media hora en la salida del avión, Carsten Spohr lo ha desvinculado del accidente. "Había una congestión en el aeropuerto y el control dio una hora de salida más tardía así que no hay ninguna relación entre eso y el accidente", ha detallado.
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, considera que en estos momentos "no hay ningún indicio sólido" que apunte a que la catástrofe aérea registrada en los Alpes franceses "haya sido causada a propósito por terceros", aunque ha asegurado que se investiga en todas las direcciones.
En este sentido, fuentes de la identificación criminal han explicado que es muy posible que tras la colisión hubiera una explosión a causa del queroseno del avión, por lo que no se podrán encontrar cuerpos completos sino restos.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, ha explicado que podría haber un primer resultado del análisis de la caja negra al final de esta tarde, "pero los exámenes complementarios tardarán varios días",ha advertido.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado, antes de visitar la zona del accidente, que se van a analizar las imágenes del despegue del avión de la aerolínea alemana Germanwings y que "habrá toda la colaboración de las autoridades catalanas", según declaraciones a la emisora francesa Europe 1.
Un rescate "muy complicado y lento"
El rescate está siendo "muy complicado y lento" por las condiciones extremas del terreno y está previsto se prolongue durante varios días, según han confirmado autoridades francesas y españolas.
Las efectivos de emergencia franceses descartan "casi por completo" poder recuperar este miércoles los cuerpos de los fallecidos en el siniestro ya que las autoridades galas darán prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión.
Así lo ha indicado a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien ha explicado que se ha trasladado al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.
Siete helicópteros sobrevuelan constantemente la zona del accidente para trasladar a gendarmes, forenses e investigadores. "La prioridad ahora es la búsqueda de indicios y, en ese sentido, es importante encontrar la segunda caja negra", ha señalado.
Una columna de gendarmes está trabajando para encontrar un camino para acceder al lugar a pie, pero "será muy difícil que sirva para recuperar los cuerpos", por lo que "lo más seguro" es que se haga por helicóptero, ha explicado Roy.
La zona está vedada al vuelo, incluido el de drones, ha señalado el coordinador, y también se vigilan los accesos por otros medios. "Lo más sorprendente del lugar de los hechos es que prácticamente no hay nada. Uno espera encontrar un motor, una parte grande del avión, pero lo más grande que se ve es del tamaño de la carrocería de un coche", ha dicho.
Traslado de los familiares a la zona del accidente
Mientras, los familiares de las víctimas del accidente aéreo esperan su traslado al lugar del siniestro, una vez completada la recogida de muestras de ADN que ha permitido elaborar 48 perfiles genéticos de familiares de víctimas, tanto españolas como de otras nacionalidades.
De momento, se encuentran en el hotel Don Jaime de Castelldefels, en Barcelona, donde han pasado la noche y adonde a última hora de ayer se trasladó la sala de apoyo a afectados que estaba habilitada inicialmente en el aeropuerto de Barcelona.
Por su parte, las autoridades francesas han organizado un importante dispositivo en Seyne-les-Alpes para acoger a los familiares de las víctimas que quieran trasladarse hasta el lugar, donde también se ha instalado una capilla ardiente.
La aerolínea Germanwings va a fletar dos autobuses, un avión desde Barcelona y otro desde Düsseldorf este jueves para trasladar hasta la zona del accidente a los familiares de las víctimas que quieran conocer de primera mano las investigaciones en la zona del accidente. Aquellos que opten por el avión, llegarán a Marsella y desde allí serán trasladados por carretera hasta el lugar del accidente.
Identificación de las víctimas
El Gobierno español ha confirmado este miércoles que ha identificado con nombres y apellidos a 51 víctimas españolas en el accidente después de haber cotejado los datos de la lista de pasajeros con los familiares.
Las muestras de ADN podrían facilitar el trabajo de identificación de las víctimas, que se prevé que sea "extremadamente largo y difícil", pese a que se han destinado "medios considerables" para avanzar lo antes posible, según explicaba el primer ministro francés, Manuel Valls.
Por la mañana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado a TVE desde Marsella (Francia) que la prioridad es asistir a los familiares de las víctimas para que no les falte "consuelo y atención". Pastor ha reseñado que el Ministerio del Interior francés y la compañía aérea están trabajando con "celeridad" en la identificación de las nacionalidades del pasaje del avión siniestrado.
La ministra también ha informado de que tres españoles se han incorporado a la Comisión de Investigación que intenta esclarecer las causas del accidente, un organismo coordinado por los gobiernos francés, alemán y español.
Investigación en un juzgado de El Prat
El Juzgado de Instrucción número 2 de El Prat de Llobregat abrió diligencias previas sobre las causas del accidente, después de que la Guardia Civil le notificara que un avión que había despegado de Barcelona había tenido un accidente, aunque todavía podría inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, competente en asuntos que exigen cooperación jurídica internacional.
Bajo la dirección del juez de El Prat, la Guardia Civil ha practicado las primeras diligencias de investigación relacionadas con el siniestro que atañen al aeropuerto de Barcelona, entre ellas el visionado de las escenas del despegue del avión siniestrado, grabadas por las cámaras de seguridad y podría interrogar a mecánicos y trabajadores del aeropuerto si la investigacion lo requiere.
Mientras, el Ministerio de Interior ha desvelado que está investigando en las redes sociales 50 mensajes ofensivos con las víctimas, en ocasiones por su origen catalán, y más de 20 perfiles relacionados con los tuits que han circulado en las últimas horas sobre la catástrofe.
También los Mossos d'Esquadra investigan a 17 perfiles de la red social Twitter que supuestamente han publicado 24 mensajes ofensivos sobre las víctimas, al considerar que podrían ser constitutivos de un delito de odio y discriminación.