El Gobierno identifica a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes
- Están identificadas con "nombre, apellidos, DNI y persona de contacto"
- El secretario de Estado de Seguridad advierte de que el dato es "provisional"
- La compañía Germanwings solo confirma de momento 35 víctimas españolas
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
- El Gobierno rebajó posteriormente la cifra de víctimas españolas a 50
Enlaces relacionados
El Gobierno ha confirmado que se ha identificado a 51 víctimas españolas en el accidente del avión que se estrelló en los Alpes franceses. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, informó en un primer momento de 49 pasajeros identificados con "nombre, apellidos, DNI y persona de contacto" a los que se han sumado otros dos más posteriormente, según fuentes del Ministerio del Interior. El dato se ha conseguido, según ha explicado Martínez, cotejando la lista de pasajeros con los familiares que han contactado con el comité de crisis creado en el aeropuerto de Barcelona, desde el que partió el vuelo de Germanwings con dirección a Düsseldorf con 150 personas a bordo.
Por su parte, el presidente de la aerolínea, Thomas Winkelmann, solo ha confirmado de momento la nacionalidad de 35 pasajeros españoles y 72 alemanes porque, según ha explicado en una rueda de prensa desde Alemania, todavía no se ha podido identificar el país de todas las víctimas.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Relaciones en las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado, cuando ha hablado aún de 49 víctimas, que el número de las víctimas españolas era "provisional" y que habría que "complementar" la información con los datos que se están recogiendo también en Düsseldorf, donde tenía que haber aterrizado el avión. "El proceso está bastante avanzado y probablemente será muy cercano al numero definitivo", ha explicado Martínez.
El número definitivo de españoles que volaban en el avión es una de las principales incógnitas de las últimas 24 horas. Poco después de que el Airbus A320 se estrellara en Francia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que había 45 pasajeros con "apellidos españoles", pero este era un dato "muy preliminar", según ha explicado Martínez.
Toma de muestras de ADN de familiares y objetos
El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que en las últimas horas se ha cotejado la lista de pasajeros con la información de los familiares que se han acercado al Prat, donde han sido atendidos por miembros de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos de Esquadra. De esta forma se han identificado a 63 pasajeros, 49 con nacionalidad española.
Una vez realizada la identificación, comienza una segunda fase de toma de muestras donde se ha preparado una ficha homogénea que usan los funcionarios policiales y se incorporan una serie de datos antropométricos de las víctimas que han facilitando los familiares, informa Efe.
Esos datos se contrastan con la base de datos del DNI para tener el perfil más completo posible de cada una de las víctimas, y al mismo tiempo se recogen muestras de ADN de los familiares y, si es posible, también de las propias víctimas mediante alguno de sus objetos personales.
Goteo de víctimas e historias personales
A falta de un dato oficial sobre el número de pasajeros, la tarde del martes fue un goteo constante de ayuntamientos y empresas que confirmaban que entre las víctimas mortales se encontraban algunos de sus vecinos o trabajadores. Así hasta una treintena de pasajeros.
Una de las primeras identidades que se conoció fue la de Ariadna Falguera, la mujer del jefe de gabinete del líder de ERE, Oriol Junqueras, que viajaba a Düsseldorf por motivos laborales. El propio partido lo confirmaba en Twitter.
Viajeros por motivos de trabajo
Entre el pasaje había numerosos trabajadores de empresas que viajaban a Alemania por motivos laborales como Josep Sabaté Casellas, que trabajaba para la firma textil Esprit y esperaba a su cuarto hijo, o el director de recursos humanos de Delphi, Rogelio Oficialdegui Tina.
También eran pasajeros cuatro trabajadores de la empresa Nutrisport con sede en Argentona (Barcelona), dos de Desigual y dos de la Fira de Barcelona, entre otros.
Pilar, de 55 años, de Meliana (Valencia) viajaba desde Barcelona, donde residía actualmente, a Düsseldorf para visitar a sus hijos que están de Erasmus en la ciudad alemana, según explica Europa Press.
Además, entre las 150 personas a bordo del Airbus 320 se encuentra un grupo de escolares alemanes y sus profesoras que habían realizado un intercambio en Barcelona y dos cantantes líricos que habían actuado en la ópera Sigfried en el Liceo.