Enlaces accesibilidad

La crecida del Ebro llegará a Zaragoza este jueves con un caudal de hasta 1500 metros cúbicos

  • El río Huerva llevará su máximo caudal en la noche de este miércoles
  • Zaragoza ya ha activado el plan de emergencias de protección civil

Por
El río Ebro pone en alerta por riesgo de desbordamiento a varias localidades

La punta de la crecida del Ebro llegará a la ciudad de Zaragoza este jueves a mediodía y tendrá un caudal de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos, mientras que el río Huerva llevará su máximo caudal en la noche de este miércoles, según ha informado a Europa Press la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las lluvias han cesado este miércoles y el volumen del caudal de los ríos de la cuenca es descendente, excepto en el eje del Ebro, el Huerva y el tramo bajo del Jalón, han señalado las mismas fuentes.

Desde la Confederación han indicado que, a diferencia de las riadas extraordinarias, en las ordinarias se produce un efecto de laminación, ya que se pierde caudal.

El estado de los embalses

El río Huerva ha tenido episodios importantes de lluvias en los últimos días, por lo que los embalses de Las Torcas y Mezalocha han realizado un trabajo de laminación de caudales.

El pantano de Mezalocha ha desembalsado, desde el sábado y de forma continua, 16 metros cúbicos por segundo, subiendo este martes a 30 a causa del nuevo episodio de lluvias.

Además, el embalse de Calanda (Teruel) ha reducido el volumen de las sueltas de agua de 500 a 400 metros cúbicos por segundo, ya que no hay previsión de nuevas lluvias y el caudal de los ríos Bergantes y Guadalope se está estabilizando.

Zaragoza activa el Plan de Protección Civil

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Area de Servicios Públicos y Movilidad, ha vuelto a activar este miércoles el Plan Municipal de Protección Civil, en nivel amarillo, en previsión del aumento del caudal del Ebro y del Huerva anunciado para estos días.

Bomberos, Policía Local, el Area de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Los puntos de atención prioritarios serán las zonas de las urbanizaciones Doña Sancha y Torre Urzáiz, así como los alrededores del Parque Deportivo Ebro.

Los Bomberos de Zaragoza, en coordinación con el resto de medios locales y autonómicos, también prestarán especial atención a la evolución del río en Monzalbarba y Alfocea.