Enlaces accesibilidad

Rosa Díez retoca la dirección de UPyD y nombra a Herzog su mano derecha

  • La líder de UPyD ha convocado el sábado un Consejo Político extraordinario
  • El punto del día es votar una resolución política sobre la estrategia del partido

Por

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado el sábado un Consejo Político extraordinario, después del ordinario ya fijado, para debatir y votar la estrategia del partido para las próximas citas electorales del mes de mayo después del mal resultado obtenido en Andalucía y ha nombrado a Andrés Herzog como su mano derecha del partido.

Esta convocatoria inesperada se produce después de que este martes tres de los cinco diputados de UPyD en el Congreso -Irene Lozano, Alvaro Anchuelo y Toni Cantó- pidieran la dimisión de Rosa Díez por no asumir responsabilidades políticos tras la debacle en las elecciones de Andalucía.

Rosa Díez ha reaccionado así a la crisis abierta en la formación tras el 'batacazo' electoral obtenido en Andalucía y la brecha abierta entre sus más destacados dirigentes, después de que tres de los cinco diputados en el Congreso exigieran responsabilidades a la dirección.

El Consejo Político Extraordinario del sábado se celebrará con un único punto en el orden del día, que será debatir y votar una resolución política sobre la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Aquí se abordará de nuevo la posibilidad de volver a intentar abrir un diálogo con Ciudadanos sobre posibles alianzas electorales, una opción que se rechazó el pasado mes de noviembre tras unas reuniones entre ambas formaciones que no dieron resultados.

El Consejo Político ya estaba convocado para debatir los programas electorales, pero tras los resultados en Andalucía la dirección de UPyD ha decidido impulsar esta convocatoria extraordinaria para impulsar medidas que permitan a la formación 'magenta' consolidarse como un partido de futuro, según justifican.

Este órgano es el encargado de la deliberación política del partido y de ratificación de las decisiones del Consejo de Dirección, entre otras funciones. Está formado por 150 afiliados que se eligen cada cuatro años en el Congreso de UPyD.

Herzog, número dos del partido

Además, para hacer frente a la crisis, Díez ha nombrado al responsable de Regeneración Democrática y abogado de las causas de Bankia del partido, Andrés Herzog, como portavoz adjunto del partido.

Este nombramiento se produce también después de que el que ejercía como "número dos del partido", Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto del grupo en el Congreso, arremetiera contra los tres diputados críticos.

El cargo de portavoz adjunto es una figura nueva dentro de UPyD, donde hasta ahora Rosa Díez había ejercido de portavoz nacional. Herzog defendió este martes públicamente a Rosa Díez y también se opuso a la fusión con Ciudadanos.

Siguen las voces críticas

Mientras tanto, continúan las voces críticas dentro del partido que reclaman cambios en la formación. Las tres concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Avila, Ana Rosa Pedriza, Marta Muñoz y Asunción Escobar, y el candidato de la formación magenta a la Alcaldía de Valladolid, César Toquero, han planteado este miércoles la necesidad de renovar la dirección nacional de este partido y la dimisión de su actual líder y fundadora, Rosa Díez.

Así, Toquero, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que esta renovación en la Dirección Nacional "no debe ser consecuencia" de los resultados de las elecciones andaluzas, sino de la "propia evolución normal del partido".

Toquero ha aseverado que es necesario "cambiar la imagen del partido" a pesar de que Rosa Díez "es y debe seguir siendo un gran activo del partido". De hecho, el candidato a la Alcaldía de Valladolid ha querido destacar los logros de Rosa Díez "al ser capaz de remover las conciencias ciudadanas y los cimientos del Estado".

Por su parte, las concejalas de UPyD en Ayuntamiento de Avila, Ana Rosa Pedriza, Marta Muñoz y Asunción Escobar, han manifestado su preocupación por la crisis interna que atraviesa su partido y consideran que tanto la líder de la formación, Rosa Díez, como la totalidad de los miembros del Consejo de Dirección deben dimitir para facilitar la regeneración interna y el cambio que se demanda desde las bases de la formación magenta.

El eurodiputado de UPyD crítico con la dirección del partido Enrique Calvet ha asegurado este miércoles que sólo la dimisión "inmediata" de Rosa Díez y la constitución de una gestora evitarán que la formación magenta desaparezca tras los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo.

Calvet fue uno de los integrantes de UPyD que constituyeron, meses antes de las elecciones andaluzas, la corriente crítica La ciudadanía primero , que pedía refundar la formación magenta y buscar una confluencia con Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de UPyD en el País Vasco y miembro del Consejo de Dirección nacional, Gorka Maneiro, ha defendido este miércoles que Rosa Díez continúe ahora al frente del partido que, según ha reconocido, "necesita renovarse y dar paso a nuevos líderes", aunque debe hacerlo "poco a poco" y con "sentido común".