Cuba propone la primera reunión con EE.UU. sobre DD.HH. el 31 de marzo en Washington
- El gobierno cubano espera un diálogo que parta del respeto y sea constructivo
- Un portavoz recuerda que Cuba ya planteó en julio esa reunión con EE.UU.
Cuba ha propuesto que la primera reunión con Estados Unidos sobre Derechos Humanos se celebre el día 31 de marzo en Washington. Es parte de los pasos que los vecinos van dando en el proceso de deshielo anunciado el pasado 18 de diciembre.
Por el camino ha habido señales de unas relaciones que van perdiendo tensión con gestos como la liberación de presos a ambos lados y el avance de la consolidación de una embajada estadounidense en Cuba.
Sin embargo, todavía no se había constatado la aproximación para tratar uno de los aspectos más controvertidos, la atención a los derechos humanos en la isla.
Este jueves, en La Habana, el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, ha anunciado la propuesta y el deseo de que el diálogo se desarrolle "en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes".
Pedroso recordó que Cuba ya planteó en julio de 2014 esa reunión con Estados Unidos y que reiteró esa propuesta durante las primeras conversaciones oficiales sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas que tuvieron lugar a finales del pasado enero en La Habana