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Accidente de avión en Francia

"Si el piloto que está dentro impide el acceso es imposible entrar en la cabina de control"

  • Los aviones cuentan con paneles de códigos secretos para acceder a cabina
  • Los protocolos de seguridad física varían según la compañía aérea

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Los controles de seguridad de la cabina de los aviones son estrictos desde el 11S

Cuando un piloto sale de la cabina de control de mando de un avión puede volver a entrar activando varios mecanismos desde fuera, como solicitar el paso desde un interfóno o introduciendo un código de seguridad, siempre y cuando no se bloquee el acceso desde dentro.

Así lo manifiestan expertos en seguridad aérea que explican que para regular las entradas y salidas de cabina existen una serie de protocolos de seguridad física que pueden variar de una compañía a otra.

Según ha informado la Fiscalía francesa y adelantaba el New York Times, del audio de la caja negra del avión estrellado en los Alpes se extrae que el comandante salió de la cabina pero luego no pudo entrar, aunque llamó con insistencia e intentó derribar la puerta, al no franquearle el paso el copiloto, Andreas Lubitz, que supuestamente habría estrellado el aparato de forma voluntaria, según los investigadores franceses.

"No se prevé que un piloto no deje pasar a otro, lo que se prevé es que no deje entrar a una persona no autorizada, (...) pero si el de dentro bloquea el acceso es imposible entrar a la cabina", ha señalado en Los Desayunos de TVE, Agustín Guzmán, vocal técnico de SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas).

Entrevista Los Desayunos

Las puertas de cabina son blindadas en aviones de más de 50 pasajeros

A raíz del refuerzo de las medidas de seguridad por los atentados del 11-S, las puertas de las cabinas son blindadas en los aviones de más de 50 pasajeros. También cuentan con un sistema de códigos específicos de acceso que solo conocen los miembros de la tripulación, y que deben estar bajo la supervisión de los pilotos, y que se revisan antes de cada vuelo.

Según relata a EFE Álvaro Gammicchia, secretario del SEPLA y perito investigador de accidentes, para solicitar un acceso "normal" a la cabina, el tripulante marca un código que en cabina se traduce en un aviso acústico que suena una sola vez. En este caso y a través de unas cámaras situadas en el exterior de la cabina, los pilotos pueden comprobar que no se trata de nadie ajeno a la tripulación antes de abrir la puerta.

Desde fuera, la tripulación también se puede comunicar con el interior de la cabina a través de un "microteléfono" para avisar, a través de claves que solo ellos conocen, si están solicitando entrar bajo coacciones.

Si hay riesgo el piloto dispone de 20 segundos para bloquear la puerta

En caso de emergencia, en el panel de acceso a la cabina se tecleará un código diferente que no dejará de sonar y que, transcurrido un tiempo, hará que la puerta se abra automáticamente, salvo que desde dentro se impida.

El piloto, si hay amenaza, dispone de 20 segundos para bloquear la puerta y anular el acceso si comprueba por la cámara alguna situación de riesgo.

La causa más habitual por la que un piloto puede abandonar la cabina es por razones fisiológicas o para atender cualquier otra función en la cabina de pasajeros. En todo momento, la persona que sale debe estar en coordinación con su compañero de dentro.

Las mañanas de RNE - Ariel Shocron considera que "es especualción" que uno de los pilotos no pudiera volver a la cabina - Escuchar ahora

"La norma exige que cada vez que uno de los pilotos abandona la cabina uno de los auxiliares ha de pasar para cerciorarse de que en caso de que hubiera necesidad el piloto que queda pueda combatir la eventualidad y pueda ayudarle o facilitar el acceso", cuenta a RNE el técnico de SEPLA, Ariel Shocron, que añade que a veces ni siquiera "se cierra la puerta" porque simplemente "se sale a dejar un vaso".