Grecia envía su lista de reformas con la que espera desbloquear el último tramo del rescate
- Las reformas pretenden generar unos ingresos extra de 3.000 millones en 2015
- Atenas prevé que la economía helena crezca este año un 1,4%
- Grecia fija un objetivo de superávit primario del 1,5% del PIB
El Gobierno de Grecia ha enviado a Bruselas su plan de reformas con el objetivo de desbloquear un tramo de ayudas del rescate y hacer frente así a sus problemas de liquidez.
Representantes de Grecia y de las instituciones que forman el Grupo de Bruselas se reúnen este viernes, así como el sábado y domingo, en la capital belga, según han confirmado fuentes europeas a Efe, en referencia a las negociaciones con responsables de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
"Es una señal positiva. Se empieza a trabajar de manera más constructiva para actuar sobre los compromisos tomados con el Eurogrupo el 20 de febrero", han explicado.
Si el plan obtiene el visto bueno de las instituciones, a continuación podría convocarse un Eurogrupo para aprobar el último tramo de 7.200 millones del rescate griego o al menos parte de esta ayuda.
No obstante, el pago de los fondos podría supeditarse a la aprobación y puesta en marcha por parte de Atenas de algunas de las medidas.
Ingresos extra de 3.000 millones en 2015
Según publica la prensa griega, las medidas propuestas en la lista de reformas pretenden generar unos ingresos extra de 3.000 millones en 2015.
Se trata de una versión desarrollada de las propuestas formuladas hace ya varias semanas por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aunque serán más detalladas.
Dentro de este plan figura la reciente ley para un breve periodo de amnistía fiscal, aprobada el viernes pasado y cuya vigencia expira este viernes. De hecho, tan solo en los primeros dos días, el Estado logró recuperar 120 millones de deudas atrasadas con Hacienda y la Seguridad Social.
Entre las iniciativas que prevé el Gobierno figura además la intensificación de los controles fiscales, la búsqueda de dinero negro y la detección de empresas que no pagan el IVA, para lo que Varufakis ya propuso una medida que causó asombro dentro y fuera del país: la contratación temporal de amas de casa, estudiantes y turistas que, armados con equipos de grabación audiovisuales, recopilarían datos sobre fraude.
Un paso en el objetivo de dar con evasores fiscales lo dio el Gobierno este jueves, al acordar con Suiza la aplicación en Grecia del acuerdo de intercambio de información que existe con la Unión Europea.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.
En lo que respecta a las previsiones macroeconómicas, Atenas prevé que la economía helena crezca este año un 1,4% y se fija un objetivo de superávit primario (sin contar los intereses) del 1,5% del PIB.