Enlaces accesibilidad

La justicia italiana absuelve definitivamente a Knox y Sollecito por asesinato

  • El Supremo ratifica la sentencia del segundo juicio
  • La única pena impuesta de tres años por calumnias ya la han cumplido

Por
La justicia italiana absuelve definitivamente a Amanda Knox y Raffaelle Sollecito

El Tribunal Supremo de Italia ha absuelto a la estadounidense Amanda Knox y a su exnovio italiano Raffaele Sollecito por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia, han informado fuentes judiciales.

En principio, con esta decisión se cierra definitivamente un caso que ha tenido sentencias contradictorias. En un primer juicio, la pareja fue condenada por asesinato a severas penas, pero en apelación fueron absueltos.

Sin embargo, el Supremo anuló esta sentencia y ordenó la repetición del juicio. En el segundo proceso, hace un año, Knox y Sollecito fueron condenados a tres años de prisión por calumnias por intentar incriminar en los hechos a Patrick Lumumba, el músico congoleño y propietario del bar donde trabajaba Knox.

Esta pena, que ya cumplieron, es la que ahora ratifica el tribunal, por lo que seguirán en libertad.

Pedirán indemnización

Tras conocer el fallo absolutorio, los abogados de Sollecito y de Knox han declarado que se pone fin a una lucha que ha durado 7 años.

"Amanda está feliz,  pediremos indemnización por su injusto encarcelamiento", ha afirmado a los medios su abogado Carlo Della Vedova, minutos después de comunicarle por teléfono la sentencia a la estadounidense, que se encuentra en Seattle (EEUU).

También la abogada de Sollecito, Bongiorno, ha destacado que esta es "una sentencia positiva" porque significa que "no hay que seguir luchando" por demostrar la inocencia de su cliente en el crimen.

Sollecito, que esperaba la sentencia en su casa de Puglia (sur) con su padre, recibió la noticia por teléfono.

Un único culpable por "complicidad"

El único culpable del asesinato de la estudiante británica es el marfileño Rudy Guede, castigado por ser "cómplice de asesinato" en 2010 con 16 años de cárcel, tras elegir un juicio breve, y cumple la sanción en un penal de Viterbo (centro).

Los hechos juzgados ocurrieron durante la noche del 1 de noviembre de 2007, cuando la joven británica Meredith Kercher, de 21 años, fue asesinada en su domicilio de Perugia, ciudad en la que estudiaba gracias a una beca de intercambio estudiantil, al igual que Knox.

El caso ha levantando una gran espectación mediática por la juventud de los acusados y por el vínculo sexual que, supuestamente, les unía y que ha inspirado libros y series de televisión.