La Rioja fue la comunidad que más creció en 2014 y Galicia, la que menos
- Ocho autonomías crecieron por encima de la media nacional, que fue de 1,4%
- Dos comunidades estuvieron en la media del país y otras siete, por debajo
- Madrid tuvo el PIB por habitante más alto, que superó la media en un 36%
La economía de La Rioja creció un 2,5% el año pasado, lo que la situó como la comunidad autónoma con mayor incremento de su PIB
en términos de volumen, seguida de Extremadura y Canarias (2,2% en ambos casos), según los datos de contabilidad regional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el extremo opuesto, Galicia fue la que menos repuntó, un 0,5%.
Esos indicadores muestran que ocho autonomías registraron avances de su economía superiores a la media de crecimiento nacional (1,4%). Además de las tres ya mencionadas, en ese caso están Comunidad Valenciana (2,1%), Navarra (2%), Murcia (2%), Baleares (1,9%) y Aragón (1,7%).
Otras dos comunidades estuvieron en línea con la media del país -Cataluña y Castilla y León-, mientras que siete crecieron por debajo de esa media: Andalucía (1,3%), País Vasco (1,2%), Castilla-La Mancha (1,2%), Cantabria (1%), Comunidad de Madrid (1%), Asturias (0,8%) y, la ya citada, Galicia (0,5%).
Según explica el INE, "el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen, registrada en La Rioja se debió, tanto a una evolución de la industria manufacturera sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector servicios".
Por contra, la menor variación real de la economía gallega "estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector de industria y energía, y al de la construcción".
Madrid, la comunidad con más PIB por habitante
Al analizar el reparto del PIB nominal per cápita, el valor más alto se registró en la Comunidad de Madrid, donde se situó en 31.004 euros
euros por habitante, un 36,1% por encima de la media nacional, que era de 22.780 euros.
Por detrás de Madrid aparecen País Vasco (29.683 euros) y Navarra (28.124 euros).
En el lado opuesto, Extremadura (con 15.752 euros por habitante), Andalucía (16.884 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (16.941 euros) eran las que registraban menores niveles de PIB per cápita.
En términos relativos, el PIB por habitante de la Comunidad de Madrid fue un 36,1% superior a la media nacional, el de País Vasco un 30,3% mayor y el de Navarra un 23,5% más elevado.
Por su parte, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 30,9% por debajo del dato nacional, el de Andalucía un 25,9% inferior, y el de la ciudad autónoma de Melilla, un 25,6%.
En total, siete comunidades acabaron 2014 con un PIB per cápita superior a la media nacional: Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares. El resto está por debajo.