Los médicos rechazan que los enfermeros puedan indicar fármacos que no precisen receta
- "La prescripción forma parte indisoluble del acto médico", sostienen
- Manifiestan su "seria" preocupación y advierten del "grave riesgo" para la salud
- Esta medida estaba prevista en el pacto sanitario que firmaron en julio de 2013
El Consejo de Colegios de Médicos (CGCOM) ha rechazado el borrador del real decreto por el que se regula que los profesionales de enfermería puedan indicar medicamentos o productos sanitarios que no precisen receta y prescribir otros bajo determinados supuestos.
"La prescripción forma parte indisoluble del acto médico", sostiene el CGCOM en una declaración aprobada en su asamblea general, en la que manifiestan su "seria" preocupación y rechazo "ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico".
Advierten de que supone un "grave riesgo" para la salud y la seguridad del paciente y de que contraviene la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley de garantías y uso racional del medicamento, al otorgar a los enfermeros "una competencia profesional que no pueden tener atribuida".
Dicho borrador -del que han tenido conocimiento por los medios y "no desmentido" por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia- se refiere al proyecto del real decreto tratado el pasado jueves por el ministro de Sanidad y las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Estaba prevista en el pacto sanitario de 2013
Esta medida, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, estaba prevista en el pacto sanitario que firmaron en julio de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, y los profesionales sanitarios.
Para el CGCOM el desarrollo "irresponsable" de este borrador de proyecto en los términos actuales es "inaceptable" y avisan de que su puesta en marcha les llevaría a oponerse con las actuaciones que consideren necesarias.
"En ningún momento los enfermeros pueden usar, indicar o dispensar de forma autónoma medicamentos sujetos a prescripción médica, salvo en el ámbito colaborativo, previo diagnóstico y prescripción médica y en el contexto de guías y protocolos clínicos debidamente consensuados", ha precisado.
El modelo de receta privada
Por otra parte, los médicos han criticado en su declaración que desde que en 2013 entró en vigor el modelo de receta privada "aún hoy día se siguen dispensando medicamentos mediante recetas médicas que no se adaptan a la reglamentación".
Asimismo, han reclamado que se implemente la "trazabilidad" para el seguimiento "singular" de cada envase de medicamento que permita identificar de forma precisa fabricante, procedencia, distribución, prescripción y dispensación de cada envase, ya que "es inconcebible y hasta resulta ciertamente escandaloso" que no suceda actualmente.
A raíz de la reciente aprobación de la ley de transparencia, los médicos han considerado "injustificable la opacidad y ocultación" de las negociaciones habidas entre las industrias farmacéuticas y la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia en la negociación del precio de algunos medicamentos innovadores, como los del tratamiento de la hepatitis C.