Muere a los 89 años José Martín Patino, mano derecha del cardenal Tarancón
- El jesuita jugó un importante papel en la Transición española
- La misa tendrá lugar este lunes a las 10:30 horas en Madrid
El jesuita José María Martín Patino, que jugó un importante papel en la Transición española como mano derecha del cardenal Tarancón, ha fallecido a los 89 años, según ha informado la Compañía de Jesús en un comunicado.
Martín Patino, que este lunes hubiera cumplido 90 años, nació en la localidad salmantina de Lumbrales.
En 1972, fue nombrado provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá por el cardenal Tarancón cuando fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española y con quien vivió los años más complicados de la Transición en las relaciones de la Iglesia con el Estado.
Como secretario del presidente de la Conferencia Episcopal, estuvo hasta octubre de 1983.
Ingresó en la Compañía de Jesús en 1942
Licenciado en Filosofía Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas, en Filosofía Clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Sant Georgen de Fráncfort (Alemania), ingresó en la Compañía de Jesús el 9 de septiembre de 1942.
Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957 en Fráncfort y los últimos votos en la Compañía de Jesús los hizo en agosto de 1960 en Salamanca.
Martín Patino también fue asesor del director general de RTVE, colaboró durante años con La Gaceta Ilustrada, El País y ABC y dirigió la revista jesuita Sal Terrae.
La misa por las exequias de Martín Patino tendrá lugar este lunes, a las 10:30 horas en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid.