Desarrollan un retrovisor 3D para los coches del futuro
- Una cámara reconstruye el entorno 3D con tecnología de visión artificial
- La cámara, con numerosas lentes, tiene el efecto de los ojos de una mosca
- Da información de las distancias reales a las que están los objetos
Una investigación busca sustituir los actuales espejos retrovisores laterales de los coches por una cámara plenóptica (3D) que reproduce una imagen tridimensional proveniente del exterior en un monitor ubicado dentro del vehículo.
El espejo retrovisor, que forma parte de un proyecto llamado Pleno3D que desarrolla un consorcio en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aporta seguridad en la conducción.
El investigador del Instituto de Óptica del CSIC, Gabriel Cristóbal, explica que “la ventaja que proporcionaría una cámara plenóptica frente a una tradicional reside en que mediante la utilización de una sola cámara la tecnología desarrollada permitiría proporcionar información adicional de las distancias reales a las que se encuentran los objetos”, según informa el CSIC.
Retrovisor como los ojos de una mosca
La visión humana es binocular, es decir, captura dos imágenes diferentes de una misma escena. Después el cerebro las compara y fusiona para proporcionar información sobre la profundidad del entorno. Esta información pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional.
Para mejorar la calidad de la imagen que percibe el conductor, los investigadores están diseñando una cámara que reconstruirá el entorno tridimensional mediante tecnología de visión artificial.
Esta previsto que cámara disponga de un número determinado de diminutas lentes que captan así multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones, el efecto es similar al de los ojos de una mosca.
La suma de todas ellas ofrecerá una única imagen tridimensional que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales.
Además, este sistema proporcionará información en tiempo real en el monitor como la situación exacta de otros vehículos o peatones, calcular la distancia a la que se encuentra cualquier objeto próximo al automóvil para facilitar las maniobras de aparcamiento, entre otras. Esto lo convertirá, según los científicos, en una eficiente herramienta de ayuda a la conducción.
Pleno3D, forma parte de un proyecto Innpacto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El consorcio que lo desarrolla está formado por el Instituto de Óptica, del CSIC; el Instituto Tecnológico de Óptica, Color, e Imagen; el Grupo Ficosa, Tedesys y GreenLight.