Tidal, una plataforma de música en 'streaming' con el apoyo de grandes artistas norteamericanos
- La plataforma también reproduce vídeos y tiene un identificador de melodías
- El servicio, de pago, nace para competir con Spotify, YouTube y Shazam
- Tidal está impulsada por Jay Z, Beyoncé, Madonna y Alicia Keys, entre otros
Varios artistas norteamericanos han tomado la iniciativa para solucionar la crisis del modelo de negocio en la industria de la música y este lunes han presentado Tidal, una plataforma de música en streaming que aspira a convertirse en una alternativa a Spotify. Además de la posibilidad de escuchar música en internet de forma legal y sin necesidad de descargarla, el servicio también reproduce vídeos y tiene un identificador de melodías.
Mientras la industria todavía se lamenta por la muerte del CD y los consumidores todavía recurren con frecuencia al pirateo para conseguir las canciones más escuchadas, Jay Z ha reunido en Nueva York a estrellas como Madonna, Beyoncé o Alicia Key, entre otros, para plantear un nuevo modelo.
Tidal es un servicio de pago que propone un catálogo con más de 25 millones de canciones, que se podrán escuchar sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción.
Para competir con Spotify, YouTube y Shazam
Es decir, a la batalla directa a Spotify (plataforma que ha sido explícitamente rechazada por artistas como Taylor Swift) añade competencia indirecta con YouTube en la cuestión de vídeos, a las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas y a Shazam en el reconocimiento de canciones que suenan en radio o televisión.
La plataforma, que estará disponible en 31 países y será compatible con los principales sistemas operativos de teléfonos y ordenadores, ofrece dos opciones a la hora de pagar: por 19,99 dólares al mes el usuario obtiene un una calidad de sonido "superior a la de sus competidores" y por 9,99 dólares, un sonido de calidad convencional.
El apoyo de grandes artistas
A pesar de que últimamente los músicos parecen condenados a centrar sus beneficios en las giras de conciertos y no en las ventas de álbumes, el famoso rapero y productor, con el apoyo de grandes artistas, ha decidido poner en funcionamiento una alternativa a uno y otro modelo.
A las cinco de la tarde, Jay Z ha conseguido reunir en la Gran Manzana, en el edificio de correos, a los astros musicales con agendas más apretadas del mundo: Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Pank, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicky Minaj y Usher, entre otros.
Los artistas han firmado el manifiesto inicial de la plataforma y han celebrado un acto, conducido por Alicia Keys, en el que se han comprometido con el servicio. "Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo", ha afirmado la cantante durante la gala.
En la red social Twitter, muchos músicos han sustituido su foto de perfil por una imagen azul en señal de apoyo a la plataforma. Entre ellos, Madonna, que además ha asegurado que la música "une a la gente".
En enero, Jay Z compró Tidal a la compañía sueca Aspiro por 56 millones de dólares y, desde entonces, ha estado dándole la vuelta a la plataforma para adaptarla a este modelo de negocio, que se suma a un sector, el de la música en streaming que, según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos está valorada en 1.800 millones de dólares.
Según el New York Times, Spotify tiene ahora mismo 60 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 15 millones pagan la suscripción y los otros utilizan el servicio gratuito con publicidad. Se prevé que Apple también ofrezca su servicio de música en streaming a lo largo de este año