Enlaces accesibilidad

El tribunal de la pieza de Fitur de la trama Gürtel suspende el juicio hasta el once de junio

  • Las defensas de los 13 acusados habían solicitado la suspensión
  • Se suspende para "garantizar al máximo el derecho de defensa"
  • Crespo: algunos políticos "se irán de rositas como suele suceder"

Por
El tribunal de la pieza de Fitur de la trama Gürtel suspende el juicio hasta el once de junio

El tribunal de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009 relacionadas con la trama Gürtel, ha suspendido el juicio y lo retomará el 11 de junio tras solicitarlo las defensas de los trece acusados, entre los que se encuentran dos exconselleras del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Las defensas han mostrado sus dudas sobre la imparcialidad del tribunal juzgador en los dos días que se han destinado a cuestiones previas -este martes y este miércoles-, y una de las partes ha recusado al magistrado Juan Climent por haber pertenecido al gobierno socialista en la etapa de Joan Lerma.

Las acusaciones -Fiscalía y PSPV- han defendido, por contra, que el tribunal no está contaminado, y en concreto la acusación popular -los socialistas-- ha detallado que Climent entró al gobierno de la mano de Rafael Blasco -en su última etapa pública fue conseller del PP- y ha alegado que no coincidió en el tiempo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

El tribunal se ha retirado para deliberar sobre estas cuestiones, y finalmente ha acordado suspender el juicio y retomarlo el 11 de junio. Así, da más tiempo a las partes para estudiar la documentación del caso y garantizar el máximo derecho de defensa

La Fiscalía acusa a las defensas de "maniobras dilatorias"

Este mismo miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha acusado a las defensas de los 13 acusados de intentar una "auténtica maniobra dilatoria" al solicitar la suspensión del juicio y ha mantenido que éste "debe celebrarse", como ha ordenado el Tribunal Supremo (TS).

Una de las fiscales encargadas del caso, Ana Cuesta, se ha pronunciado así en su turno de intervención en la segunda sesión del juicio de esta pieza 3 del caso Gürtel, que ha obligado a sentar en el banquillo a dos exconselleras de Turismo del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez (actual alcaldesa de Novelda) y Angélica Such.

La fiscal, Ana Cuesta, ha indicado que las cuestiones previas presentadas por los abogados de los acusados -este lunes--, "con absoluto respeto hacia el derecho de defensa", vislumbran "una auténtica maniobra dilatoria". Ha aseverado que el juicio debe celebrarse, tras ordenarlo el TS en la resolución en la que determinó que la competencia para el enjuiciamiento de esta pieza era el tribunal valenciano.

El juicio debe "señalarse sin demora"

El TS dijo "de forma clara" --ha agregado-- que este juicio "debía de señalarse sin demora". "El TS dice que hay que evitar que se produzcan dilaciones indebidas en este procedimiento. Esto solo puede materializarse si se celebra el juicio, con todo el respeto a los derechos fundamentales, y con absoluto respeto a la legalidad y a la imparcialidad", ha apostillado.

También ha advertido de que va a poner a disposición de la Sala "todas las circunstancias que concurran", bien sean favorables y desfavorables, "para defender la legalidad con absoluta imparcialidad". "Si a lo largo del juicio -ha dicho-- observamos que hay que hacer modificaciones favorables para los acusados, las realizaremos. Porque es nuestra función en base al ordenamiento jurídico y la Constitución".

Así mismo, ha justificado tanto las detenciones de los considerados cabecillas de la trama como las intervenciones telefónicas, porque "no hay irregularidades" y las mismas se ajustan a la ley, ha puntualizado.

Piden que se suspenda el juicio

La representación letrada de la exconsellera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Angélica Such, ha solicitado al tribunal que juzga la pieza 3 del caso Gürtel, que se levante la imputación a su representada al desconocerse "qué conoció o consintió" para actuar de manera arbitraria. "Nadie sabe por qué está aquí", ha apostillado.

El letrado ha afirmado que no se sostiene la imputación contra su representada, ni por parte de Fiscalía ni de la acusación popular (PSPV). Así, ha pedido que no continúe el juicio contra Such, porque se desconoce "qué conoció o consintió" para actuar con presunta arbitrariedad en el dictado de resoluciones.

Mientras, la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ha eludido hablar de cuestiones políticas y ha remitido a su abogado para todas las cuestiones jurídicas. Su abogado, José María López Coll, ha comentado a los medios de comunicación que, en la sesión de ayer, hubo "diez horas de debate jurídico". "La sala se está comportando muy bien", ha añadido.

Sobre la petición de suspensión del juicio, el letrado ha indicado que "hay pruebas que no están en este proceso y eso no es de recibo". "Pedimos que se suspenda el juicio hasta que tener acceso a todas las pruebas".

Crespo: Algunos políticos "se irán de rositas"

Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, también ha hecho declaraciones antes de entrar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Crespo ha reiterado su acusación sobre dos de los hombres fuertes del Ministerio del Interior durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho, a quienes culpa de haber "orquestado todo, desde su inicio, con el objetivo de perjudicar al PP".

Según ha dicho, "todo lo de Gürtel acababa en el despacho de Camacho, que entonces era jefe de seguridad", y allí acudió José Luis Peñas, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y denunciante de Francisco Correa "con las famosas cintas y algunas cosas más".

"Otra cosa es que el PP ahora se ponga de perfil porque este tipo de cosas no le conviene. Es un partido y así responde", ha comentado Pablo Crespo, y ha añadido: "Seremos los empresarios" los que finalmente acabarán en el juzgado y algunos políticos "se irán de rositas, que es lo que suele suceder casi siempre".