Enlaces accesibilidad

Europa no financiará un proyecto contra el caracol manzana por defectos en la propuesta

  • No cumple tres criterios que exige la Comisión Europea para proyectos LIFE
  • Este caracol es una especie invasora que acaba con las cosechas de arroz
  • Está extendido por el delta del Ebro y combatirlo requiere varios millones

Por
Un caracol manzana pone huevos en una planta de arroz.
Un caracol manzana pone huevos en una planta de arroz.

La Comisión Europea ha explicado las razones para rechazar financiar una propuesta de un proyecto LIFE para combatir la plaga de caracol manzana del delta del Ebro por no cumplir tres de los criterios que aplica el organismo para subvencionar este tipo de proyectos.

Así ha contestado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, a una pregunta escrita del eurodiputado Francesc Gambús (UDC), que aludía a la posibilidad de que esta especie de caracol se pudiera extender "en la desembocadura del Ródano o en el valle del Po".

También cuestionaba a la Comisión Europea si pensaba impulsar programas para "aumentar el conocimiento" sobre esta especie y otras que "asolan la biodiversidad autóctona e impactan sobre economías locales como las del delta del Ebro".

El problema en el delta del Ebro

El caracol manzana es un molusco que constituye una especie invasora. La especie que se encuentra en España (Pomacea maculata) está considerada como una de las cien más perjudiciales del mundo y su introducción está prohibida en la Unión Europea, así como moverlo.

Es un molusco hervíboro muy voraz, que se alimenta de plantas acuáticas como el arroz, por lo que está afectando las plantaciones del delta del Ebro. Además, se reproduce profusamente, ya que pone entre 300 y 800 huevos fuera del agua, pudiendo superar los 2.000.

La Generalitat de Cataluña tenía previsto empezar un plan para combatir el caracol manzana, después de probar varias posibles medidas como llevar agua salada a los arrozales.

Según señaló en su día el director general de Desarrollo Rural catalán, Jordi Sala, el principal problema eran las elevadas cantidades que se necesitaban para ponerlo en marcha, para lo que habían solicitado financiación al Gobierno de España y a la UE.

Razones para rechazar la subvención

El comisario Vella ha indicado que la propuesta española no tiene como objetivo prioritario la preservación o mejora de la biodiversidad natural y que el grueso del proyecto se consagra a la investigación, mientras que LIFE excluye los proyectos que se centran en ella.

También ha apuntado que "ninguna de las medidas propuestas se destina directamente a objetivos que mejoren el estado de conservación de la flora o la fauna silvestres".

"Por lo tanto, no se cumple aquí el criterio de que al menos el 25% del presupuesto se dirija a ese tipo de objetivos", ha rematado Vella, quien ha enviado con más detalle los motivos del rechazo de la propuesta a Francesc Gambús.